Rosa Gutiérrez: cuestionan nombramiento de exministra de Salud como presidenta de EsSalud

Congresistas y gremios médicos rechazan la decisión del Gobierno de otorgar la presidencia ejecutiva de EsSalud a la exministra Rosa Gutiérrez, quien renunció tras un criticado manejo de la epidemia del dengue

Guardar
Gutiérrez Palomino regresa a trabajar
Gutiérrez Palomino regresa a trabajar para el Estado a un mes de haber dimitido al Minsa.

Diversas personalidades políticas, así como de la sociedad civil, han expresado su disconformidad en relación a la designación de la cuestionada exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), en reemplazo del también cuestionado Aurelio Orellana.

Desde el Congreso, se pronunció en contra de dicho nombramiento el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien lo catalogó como una “inaceptable decisión del gobierno” que se asemeja “al estilo de Pedro Castillo”: “Esto es una ofensa para asegurados que exigen adecuada atención. Elevo mi voz de protesta y anuncio que exigiré responsabilidad política del ministro de Trabajo”.

Tuit de Diego Bazán.
Tuit de Diego Bazán.

Su colega de bancada Rosselli Amuruz recordó que Gutiérrez “renunció para no ser censurada al no lograr cubrir las expectativas para enfrentar al dengue” y afirmó que EsSalud debe ser liderado por “personal idóneo y capacitado”.

Tuit de Rosselli Amuruz.
Tuit de Rosselli Amuruz.

A su turno, la legisladora Adriana Tudela catalogó como una “falta de respeto a la población” el ingreso de Gutiérrez Palomino como presidente ejecutiva de EsSalud: “Es sacarle la vuelta a los controles políticos. Esta pésima práctica de ‘rotar’ a autoridades que han sido objeto de censuras o sanciones políticas ha sido avalada por varios desde hace mucho y no puede continuar”.

Tuit de Adriana Tudela.
Tuit de Adriana Tudela.

Desde el bloque de la izquierda también rechazaron el nombramiento de Rosa Gutiérrez. Tal es el caso de la congresista de Perú Libre, Margot Palacios.

“Boluarte ha premiado con la Presidencia de EsSaludPeru la ineptitud de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, tal como antes premió la criminalidad del exministro de Defensa, Otárola, convirtiéndolo en premier. Este gobierno, ya no es gobierno. No nos representa”, aseveró Palacios.

Tuit de Margot Palacios.
Tuit de Margot Palacios.

De igual manera, la congresista de Juntos por el Perú-Cambio Democrático, Susel Paredes, criticó el “reciclaje de ministros”.

“Este es otro escándalo de este gobierno. El reciclaje de exministros fue lo mismo q ocurrió con Betssy Chávez en el gobierno de Castillo. Y ahora también, Castillo y Boluarte tienen otro detalle en común: una denuncia x plagio. Frente a ambos, control y fiscalización. Nunca más”, tuiteó.

Tuit de Susel Paredes.
Tuit de Susel Paredes.

Por su lado, el excompañero de bancada de Paredes, el no agrupado Edward Málaga publicó un breve mensaje ante el nombramiento de la extitular del Minsa. “Error, presidenta. Grave error. Con la salud pública no se juega”.

Tuit de Edward Málaga.
Tuit de Edward Málaga.

Gremios protestan ante nombramiento de Rosa Gutiérrez

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) rechazó la designación de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de EsSalud por su mal manejo de la epidemia del dengue cuando era ministra de Salud, “lo que demostró su incompetencia para el cargo”.

“Deploramos que los responsables de su designación, el ministro de Trabajo y promoción del Empleo, Fernando Varela, y la presidenta de la república del Perú, Dina Boluarte, no han tenido en consideración, sus antecedentes e incapacidad para cumplir cargos de funciones públicas”, alega la SINAMSSOP.

En ese sentido, adelantaron que propondrán que sea el Congreso la institución encargada de elegir al titular de la EsSalud.

SINAMSSOP exige la pronta remoción del cargo de la presidenta designada, caso contrario tomaremos las acciones que como institución sindical nos corresponde en defensa de la Seguridad Social para que no esté en manos de personas incompetentes y vinculadas a la gestión corrupta del expresidente Martin Vizcarra”, se lee en el pronunciamiento.

De igual forma, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, calificó de inoportuna la decisión del Gobierno.

Guardar