En medio de críticas, la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, asumió el cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud). De inmediato, concretó una reunión con los gerentes centrales y de las redes asistenciales a nivel nacional, donde realizó una serie de compromisos para mejorar el servicio de la institución que preside.
Como se recuerda, EsSalud ha pasado por diversas crisis. Por ejemplo, en diciembre del año pasado una investigación del diario Perú21 denunció la falta de medicamentos e insumos como guantes quirúrgicos para los médicos y tubos endotraqueales. Entre los medicamentos que en este momento hacían falta eran: paracetamol, dexametasona y sales de hidratación. Esto convierte a la institución en un gran desafío para el profesional que la presida.
¿Qué dijo Rosa Gutiérrez?
La exministra de Salud hizo caso omiso a las opiniones de sus detractores, quienes señalan como inoportuno su nombramiento, y aseguró que su máxima prioridad como cabeza de la entidad de salud será garantizar el acceso a una atención médica oportuna.
“Nos concentraremos en tres objetivos fundamentales: la disminución del embalse quirúrgico, la reducción de tiempos de espera de las citas en consultorios, así como el abastecimiento adecuado de medicamentos”, dijo en el marco de la reunión con los líderes de EsSalud.
Aseguró que espera lograr resultados significativos durante su gestión y para obtener ese objetivo se reunirá con todas las fuerzas del sector salud para enfrentar juntos los retos que le esperan en dicha institución de salud.
Realizará fiscalizaciones continuas
Otro compromiso que realizará durante su gestión será la de supervisar los hospitales a nivel nacional con el fin de escuchar propuestas tanto de los trabajadores como de los asegurados.
Precisó que espera mantenerse cerca a los gremios, por eso aplicará una política de puertas abiertas para ellos. Con esta estrategia pretende mejorar la atención de los asegurados en los más de 400 establecimientos del país. A la vez dará nueva infraestructura hospitalaria y moderno equipamiento médico.
Ministro de Trabajo a favor de designación y CMP en contra
Tras conocerse el nombramiento de Rosa Gutiérrez como cabeza de EsSalud, diversos personajes de la política salieron para dar su opinión. Unos a favor y otros en contra.
Fernando Valera, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, se mostró a favor debido a que fue él quien la propuso para el mencionado cargo. Justificó su decisión debido a que la renuncia de Gutiérrez al Ministerio de Salud no fue por un tema de corrupción.
“¿Rosa Gutiérrez ha sido acusada de corrupción? No. La doctora Rosa Gutiérrez no ha sido acusada de corrupción, por eso marcamos la diferencia. Se trata de una persona que ha sido cuestionada por el tema del dengue, nosotros tenemos otra lectura; pero si hablamos de confianza, estamos hablando de una gestora que en los seis meses que estuvo en el Gobierno pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en 15 años”, señaló a la prensa
Por su lado, Julio Demartini, ministro de Desarrollo e inclusión Social, solicitó darle una oportunidad a la nueva presidenta de EsSalud para que ejecute su nueva gestión antes de emitir críticas.
“Es un cargo de confianza, va a rendir cuentas a la presidenta, al premier, al ministro de Trabajo, para que se pueda evaluar. Sí fue la designación acertada, particularmente creo que sí hay que darle la oportunidad para que ejecute”, dijo el ministro a los medios.
Pero no todos están felices. Este es el caso del Colegio Médico del Perú, institución que calificó la designación de Rosa Gutiérrez como “apresurada e inoportuna”. El decano del CMP, Raúl Urquizo señaló que los gremios del sector se deben pronunciar
“Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta, porque para manejar el ‘Seguro’, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia... Deben opinar las instituciones gremiales, los profesionales, y que sea una carrera, en el cual conozca el ‘Seguro’ actué directamente y no gente de fuera. Uno puede tener muchas capacidades, lo que fuera, pero si no conoces el sector, hasta que lo termines de conocer, van a pedir tu cambio”, dijo el decano en Exitosa.
Sostuvo que el problema de Rosa Gutiérrez es que salió del Ministerio de Salud debido a problemas con el manejo de la mencionada institución y lamentó que en vez de resolver el problema de Essalud probablemente se “agrave el problema”.
¿Quién es Rosa Gutiérrez?
La nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, es médico cirujano, con 25 años de experiencia en gestión en Servicios de Salud en el ámbito público y privado. Posee doctorado en Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y un doctorado en Políticas Públicas y Gobernabilidad por la Universidad César Vallejo.
Además, tiene especialización Administración de Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es magíster en Gerencia en Servicios de Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Salud Pública por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.