Reportan más de 7 mil líneas celulares a nombre de una sola persona, indicó Osiptel

Este es solo uno de los casos que se ha presentado en nuestro país y el cual alarma por la informalidad en que se abren estas líneas telefónicas sin seguir filtros ni controles.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Osiptel reportó el caso de una persona que increíblemente tenía a su nombre más de 7 mil líneas móviles la cual no reconoció haberlas contratado. Esto sin duda llamó la atención del ente regulador del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la cual muestra que con facilidad personas inescrupulosas pueden acceder a estas compras sin tener algún filtro.

Este es solo uno de los casos encontrados durante una nueva revisión que el OSIPTEL hizo al registro de abonados de las empresas operadoras a fin de identificar la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada abonado o titular del servicio y de esta manera informarle para que verifique si fueron o no contratadas con su consentimiento.

“Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen de 100 hasta más de 7000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Ciudadanos deben permanecer informados sobre
Ciudadanos deben permanecer informados sobre cuántas líneas móviles a su nombre existen. (Andina)

Checa tu línea

Luego de conocer estos estos hallazgos, se viene informando a los usuarios a través de mensajes de textos o SMS la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre y puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.

Muente añadió que también pueden verificar esta información en Checa tus líneas (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/) a fin de que todos los clientes y usuarios que tengan líneas inscritas a sus nombres puedan reconocer si son de ellos o no.

“Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada”, recomendó.

“Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras al OSIPTEL”, precisó. Además, agregó que, en base a ello, y a la información que den las empresas sobre estos casos, evaluarán la imposición de medidas correctivas correspondientes.

La norma señala que será
La norma señala que será Osiptel quien determinar la forma de cálculo, las condiciones y en qué casos se realizará tal compensación. | Andina

Reclamos de los clientes

Solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80 000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil pospago y más de 10 000 cuestionamientos de titularidad prepago, líneas que, en su mayoría, probablemente, fueron contratadas de manera ambulatoria.

En el año 2022, tras un cotejo masivo del registro de abonados de las empresas operadoras con la información del Reniec y de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el OSIPTEL detectó más de cinco millones de registros con errores materiales y más de 400 000 con datos inconsistentes. “De este último grupo, por disposición del OSIPTEL, más del 90 % de líneas.

Osiptel registra que 7 de
Osiptel registra que 7 de cada 10 reclamos son presentados contra Movistar

¿Cómo chequear cuántas líneas tienes a tu nombre?

Con el objetivo de que los usuarios o clientes puedan verificar la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.

Si, al recibir el mensaje e ingresar a Checa tus líneas, un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, deberá remitir un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, ya que dicha línea o líneas podrían haber sido usadas para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros.

Guardar