Pedro Castillo insiste en que conspiraron para sacarlo del poder: “Hubo todo un plan y un complot”

Durante la audiencia, Castillo reiteró que se considera “secuestrado”; sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley lo desmintió. “Hay una orden judicial por la que usted está en prisión preventiva”, aseveró el magistrado.

Pedro Castillo sostiene que está secuestrado y no tiene comunicación con su familia | Justicia TV

El expresidente Pedro Castillo reapareció este jueves en la audiencia de tutela de derechos que planteó su defensa, el abogado Eduardo Pachas, a fin de que se autorice la inclusión de una serie de testigos que, supuestamente, corroborarían que hubo un “complot” en su contra para vacarlo el 7 de diciembre de 2022. Ello, pese al fallido intento de golpe de Estado.

“Yo estoy dándome cuenta cada vez más de que en el caso de Castillo (dicen): ‘Para Castillo la ley y para mis amigos su café'. Hoy estoy convencido de que la Fiscalía es un verdadero colaborador eficaz del Congreso y de este Gobierno de facto. Ha habido todo un plan, todo un complot, donde el pueblo se da cuenta quién es quién. Porque primera vez en la historia del Perú donde un gobierno viene del interior del país que no se sometió a los grandes intereses de los grupos de poder, porque no le dio a la prensa lo que la prensa pidió en Palacio como le dieron otros gobiernos”, dijo Castillo.

Inmediatamente, afirmó que el Ministerio Público defiende “a un Congreso deslegitimado que no representa y que no es útil a este país”. También cuestionó la decisión del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder de denegar en parte su requerimiento para que se tomen las declaraciones testimoniales de algunos congresistas.

“(Nos dicen): ‘No, es impertinente, no se le puede dar’. No existe estado de derecho. Por eso es que el día de hoy pido, señor juez, (acoger) el sustento que ha hecho mi defensa (porque) es un derecho constitucional”, arguyó.

El exjefe de Estado persiste en que lleva siete meses “secuestrado”; sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley lo refutó y le recordó que existen dos órdenes judiciales de prisión preventiva: una de 18 meses por el fallido golpe de Estado y otra por 36 meses por presunta corrupción.

Juez le aclara a Pedro Castillo que no está secuestrado sino cumpliendo prisión preventiva | Justicia TV

Pedro Castillo: “Se han construido colaboradores eficaces”

Luego de que en la última semana se difundieran las declaraciones de colaboradores eficaces que dan cuenta de los actos de corrupción en los que habrían participado Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, Sada Goray y Mauricio Fernandini; el expresidente Pedro Castillo intentó deslegitimar los elementos de convicción que posee la Fiscalía.

“Se han construido colaboradores eficaces. Hoy me estoy convenciendo cada vez más esta alianza de la Fiscalía con los medios de comunicación. Al final no van a encontrar ninguna prueba porque yo no vine a robar ni estafar ni violar a nadie; simplemente he cumplido con un mandato de este pueblo sediento de justicia y reivindicaciones”, insiste Castillo.

El pedido de Castillo

En esta nueva tutela de derechos, la defensa de Castillo solicita al Poder Judicial que ordene a la Fiscalía tomar las declaraciones de hasta seis congresistas, la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el ministro Jorge Chávez Cresta.

Durante la audiencia, el abogado Eduardo Pachas hizo hincapié en los casos de María del Carmen Alva y Martha Moyano.

Según Pachas, los audios de Alva Prieto difundidos por Hildebrandt en sus trece —donde se le escucha decir “Vamos a sacar solo (al) presidente” y “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”— demostrarían un supuesto plan para remover a Pedro Castillo. Dichas grabaciones fueron publicadas en junio de 2022, seis meses antes del último mensaje a la Nación del exmandatario.

El letrado considera que se podría llegar a la misma conclusión con el audio filtrado de Moyano, en el que sostiene que hicieron que el expresidente “tiemble, que tenga miedo”. Este material fue publicado en marzo de 2022.

La fiscal adjunta suprema provisional transitoria Galinka Meza, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, precisó que dispuso no incluir dichos testimonios toda vez que no los considera pertinentes para desacreditar la imputación de rebelión y, alternativamente, conspiración contra Pedro Castillo.