Tercera Toma de Lima: Municipalidad multará con S/ 4.950 toda actividad sin autorización

Así lo dio a conocer un comunicado emitido recientemente. Alcalde de la comuna, Rafael López Aliaga, aseguró mediante que no permitirán la protesta.

Guardar
Fuente: Willax

La Municipalidad de Lima, a cargo de Rafael López Aliaga, informó este jueves que toda actividad o evento en la vía pública sin autorización de interferencia de vías recibirá una multa de 4.950 soles, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El anuncio de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) ocurre ante las protestas antigubernamentales convocadas a partir del 19 de julio para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

“Para obtener la autorización de interferencia de vías por evento, el interesado debe solicitar la autorización con 15 días hábiles de anticipación a su realización”, se lee en un comunicado difundido en Twitter.

La comuna detalló que “en la solicitud debe indicar los datos personales o razón social (nombre, DNI, RUC, correo electrónico y teléfono), el plano de ubicación o croquis del lugar a interferir y la propuesta de interrupción de vías (plano de desvío), plano de detalle y distribución, así como realizar los pagos correspondientes” por inspección ocular (S/ 55.00) e interferencia de vía (S/ 81.20).

“Si el evento se realiza en vías donde circula transporte público, debe contar con opinión favorable” de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Asimismo, “el cierre de vías y plan de desvío autorizado deberán ser difundidas tres días antes del evento para conocimiento de la población”, siguió el texto.

Anteriormente, López Aliaga ha declarado que no permitirá “ninguna ‘Toma de Lima’”, como los manifestantes han llamado a sus siguientes jornadas de protestas. “El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un arma a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana”, declaró en una entrevista con Willax.

La extensión del terreno declarado intangible es de más de 10 kilómetros cuadrados y comprende las céntricas avenidas Alfonso Ugarte, 28 de Julio, Brasil y Paseo de la República, entre otras, donde se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el Congreso.

La medida de intangibilidad fue acordada en febrero pasado a petición del alcalde conservador, quien precisó que, entre julio de 2022 y enero de este año, se registraron cerca de 500 manifestaciones y marchas de diferente índole en el centro de Lima.

La convocatoria de protestas ha generado que la administración de Dina Boluarte prorrogue por 30 días la declaración de Estado de Emergencia en las principales carreteras del sur del país.

El premier Alberto Otárola señaló que la medida busca “garantizar la libre circulación” durante las celebraciones del aniversario de la independencia y para mantener “el derecho a la libre movilización, especialmente la próxima semana”.

El Estado de Emergencia se mantendrá en el Corredor Vial Sur, que comprende las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, así como en el Corredor Vial de la Interoceánica Sur, que recorre la costa, sierra y selva del país hasta llegar a Brasil.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, descartó que se vaya a producir una ‘Toma de Lima’ y añadió que las autoridades mantienen una “muy buena planificación” para prevenir eventuales incidentes.
Alberto Otárola habló sobre el estado de Emergencia|VIDEO: TV PERÚ

Romero también confirmó la instalación de puntos de control de ingreso a Lima en las zonas de Pucusana, Ancón y la Carretera Central para registrar los vehículos en busca de posibles armas, drogas o cualquier otro elemento ilícito.

Diversos gremios sociales, sindicales y civiles han anunciado que participarán en una gran manifestación en Lima y diferentes regiones, sobre todo del sur del país, para rechazar la permanencia del Gobierno de Boluarte, quien asumió después de que la reclusión del expresidente Pedro Castillo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y aseguró que encontró casos de “ejecuciones extrajudiciales”.

¿Cuándo será la tercera Toma de Lima?

Esta nueva jornada de protestas, que busca la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, promover la Asamblea Constituyente, el cambio de Constitución, entre otros pedidos, tiene como fecha designada el miércoles 19 de julio. Bases de diferentes regiones se han organizado para iniciar el viaje a la capital desde el 17 , en tanto, la convocatoria se divide en tres bloques: el Comité Nacional Unificado de Lucha en el Perú (Conulp), Comando Unitario Nacional de Lucha (Cul) y el centro liberal de izquierdas y derechas. Autoridades han hecho un llamado para que las manifestaciones se lleven en cabo de forma pacífica.

Guardar