Milena Warthon se pronunció sobre caso de racismo en la Universidad de Lima: “Solo 3 gatos piensan que es para blancos o pitucos”

La cantante nacional desaprobó el video viral que un alumno de la casa de estudios subió a TikTok, en donde aparece vistiendo prendas andinas.

Guardar
Milena Warthon en contra de video racista de estudiante de Universidad de Lima.
Milena Warthon en contra de video racista de estudiante de Universidad de Lima.

El polémico video que un estudiante de la Universidad de Lima publicó en TikTok, en donde estereotipa a las personas de la serranía peruana, sigue sumando fuertes críticas. Recientemente, Milena Warthon, cantante y exalumna de la casa de estudios en mención, se pronunció en contra de las imágenes subidas por el usuario @sebasqr.

“Acabo de ver el video del chibolo de la Universidad de Lima con contenido totalmente estereotipado y racista sobre la gente de los Andes de la universidad. Esto me lleva a una reflexión sobre cómo gente tan inepta puede manchar a toda una universidad.

Tras ello, indicó que está orgullosa del centro de estudios, ubicado en Santiago de Surco, porque le ha dado “las bases para mis reflexiones acerca del racismo y las grandes desigualdades que aún existen en nuestro país”.

Milena Warthon en contra de tiktok racista.
Milena Warthon en contra de tiktok racista.

Milena Warthon mencionó también que, desde su experiencia personal, son pocos los estudiantes que siguen considerando a la Universidad de Lima como una universidad para “pitucos”.

“Los cholos y las personas pensantes estamos en todos lados en la Universidad de Lima, solo son 3 gatos que tratan de seguir perpetuando la idea de que es una universidad de blanco o pitucos. Dejémoslos que sigan en su burbuja imaginaria en la cual están en la universidad de pitucos de los 80 y eso los hace chéveres. La ULima ahora es la universidad de las oportunidades, y no por sus ejecutivos, sino por su gente”, sentenció en su plataforma.
Milena Warthon en contra de tiktok racista.
Milena Warthon en contra de tiktok racista.

El controversial tiktok

Un estudiante de la Universidad de Lima, identificado como Sebastián Amaro, causó gran controversia al subir un video en donde aparecía usando prendas clásicas de la cultura andina mientras paseaba por el centro de estudios. El tiktok generó el rechazo de los usuarios, pues consideraron que se trataba de un acto de racismo.

La Universidad de Lima se ve envuelta en una polémica por un video que muestra actitudes racistas de uno de sus estudiantes. (TikTok / @sebasr.q)

Tras la ola de críticas, el alumno de la Universidad de Lima se pronunció en su cuenta de Instagram y explicó que solo se trató de un video de “humor”.

“Tuve expo del tema, el ‘cholo y la cholificación’ donde se habla del estereotipo del ‘cholo’, ya que estaba vestido así, aproveché para hacer el video. Solo es humor...no lo tomen a mal”, precisó. Horas más tarde, borró su red social.

Tiktoker se pronunció: aclaración y disculpas públicas

En medio de la polémica, y de la petición de varios alumnos para que sea retirado de la Universidad de Lima, Sebastián Amaro dio la cara para pedir disculpas a todos aquellos que se sintieron ofendidos con su video. Asimismo, agredeció a sus detractores por ayudarlo a crear “contenido más amigable para todos”.

Estudiante de Universidad de Lima hizo un 'mea culpa' por su controversial video.
Estudiante de Universidad de Lima hizo un 'mea culpa' por su controversial video.

“Mi intención no fue, no es y tampoco será crear contenido clasista o incentivando al odio. Mi contenido siempre será de humor, cosas del día a día y de la vida cotidiana. Comprendo que la percepción de cada persona es muy distinta y no todos van a tomar a bien y de la misma manera el video o publicación en las redes. Sé que no soy el primer que funan de esta manera, ni tampoco seré el último”, detalló.

Antes de despedirse, pidió que no sigan los ataques en su contra, pues admite que se equivocó al subir el video “Cholo por un día en la Universidad de Lima”. “Paz, gente. Seguimos”, sentenció.

Sin embargo, los usuarios aún siguen pidiendo una respctiva sanción por parte de la casa de estudios, la cual continúa sin pronuncirse.

Guardar