El sorteo de miembros de mesa solía ser un proceso por el cual se señalaba a un grupo de ciudadanos que participarían ad honorem en desarrollo de las elecciones, pero desde el 2021 estos son beneficiados con S/.120 por cada elección en la que participan. Aquellos que participaron de las Elecciones Municipales Complementarias del último 2 de julio también recibirán su pago, según el premier Alberto Otárola.
“Hemos aprobado, a pedido de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) un decreto de urgencia que autoriza el pago de S/.120 a los miembros de mesa de las elecciones complementarias que se celebraron el 2 de julio pasado”, dijo el titular de la PCM una vez culminado en Consejo de Ministros de esta semana. Hasta el momento no se ha detallado cuál serán las fechas de pago tentativas.
La ONPE ha señalado que durante los comicios se instalaron 72 mesas de votación que están integradas cada una por tres titulares y tres suplentes en caso uno de los anteriores no se presente. Se estima que serían un total de 216 ciudadanos y ciudadanas que han apoyado en el desarrollo de las elecciones, lo que significaría una inversión de al menos S/.25.920 que serán entregados durante los próximos meses.
Los comicios complementarios se llevaron a cabo en Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). De los 19.107 electores hábiles, las autoridades electorales confirmaron la participación de 13.221 de ciudadanos que representaron al 69.1% del total.
Los primeros resultados del distrito de Canis en la provincia de Bolognesi en Áncash, confirmaron que el representante de Juntos por el Perú fue el ganador. En Arequipa, disputaron la municipalidad de Lari en la provincia de Caylloma las agrupaciones Arequipa, tradición y futuro, Fuerza Arequipeña y el partido Alianza para el Progreso. Si bien este último es una agrupación de alcance nacional, solo obtuvo 167 votos de 990 hábiles.
En Cajamarca, región natal del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, el candidato en Chimban de la provincia de Chota logró 730 votos frente a los 624 logrados por el representante de Somos Perú. A pesar de los 37 votos nulos y 8 en blanco, se determinó que 53.9% de los votos emitidos señalaban como ganador al representante del partido del excandidato presidencial.
Alianza para el Progreso tuvo otra victoria, pero esta vez en el distrito de Manitea en la provincia de La Convención en Cusco. Apenas 64 votos más que su contrincante de Somos Perú, el partido de la A consiguió el 38.6% de los votos. Cabe recordar que en este tipo de elecciones solo hace falta el 30% de los votos para declarar al ganador. También participaron el Movimiento Regional Inka Pachakuteq y Juntos por el Perú.
Sanciones por no votar
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resaltó que existen multas para aquellos que no acudan a votar. Estas también aplican para los que se nieguen a cumplir la función de miembro de mesa y ascendería a S/.230.
El JNE señaló que, según la Ley N.º 28859, corresponde una multa de:
- S/ 92 a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”
- S/ 46 a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos”
- S/ 23 en los distritos calificados como “pobre extremo”
En tanto, la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de S/ 230, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.