Los millones que entregó la empresaria inmobiliaria Sada Goray, dueña de Marka Group, a Salatiel Marrufo —como parte del pacto ilícito para copar el Fondo MiVivienda, la SBN y la Sunarp— no solo era para el goce de los involucrados, sino que parte de este fue “invertido” para, entre otros, evitar la vacancia del expresidente Pedro Castillo, según el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y aspirante a colaborador eficaz.
En su declaración ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) a la que accedió Infobae Perú, Marrufo detalla que, cuando se planteó la primera moción de vacancia que enfrentaría el exmandatario Pedro Castillo en su mandato, en noviembre de 2021, el exmandatario le solicitó al exministro Geiner Alvarado tres millones “para que les pague a los congresistas de la oposición y que no lo vaquen”.
“Yo le dije que no podíamos darle tres millones y que solo le diga (al presidente) que tenemos un millón de soles porque no teníamos mucho dinero, es por eso que Geiner Alvarado le dijo al presidente que solo tenían un millón de soles y el presidente aceptó. Entonces, del dinero que me había dado Sada Goray a nosotros, nos quedaba un aproximado de un millón y medio de soles, y decidimos (con Geiner) que le daríamos el dinero en dos partes, porque sería muy notorio llevar toda esa cantidad de dinero en el maletín de Geiner”, dijo.
De acuerdo con el postulante a colaborador eficaz, Alvarado López acudió al despacho presidencial el 3 de diciembre de ese año llevándole 500 mil soles a Pedro Castillo. Luego, el exasesor del Ministerio de Vivienda se apersonó al domicilio de Goray Chong.
“Le dije que tenía que pagarnos porque el presidente nos estaba presionando para que le entreguemos tres millones de soles para que le pague a los congresistas de la oposición y voten contra la vacancia. Ella me dijo que enviaría un millón de soles a la casa de Mauricio Fernandini”, narró Marrufo.
Es así que el 6 de diciembre de 2021, Fernandini Arbulú se contacta vía telefónica con Salatiel Marrufo para comentarle que “tenía el encargo de Sada Goray”.
“Le informé a Geiner Alvarado que Sada Goray me había dado un millón de soles y él me dijo que hay que completar el millón que tenía que darle al presidente porque él lo había llamado a decirle que tenía que cumplir con los congresistas porque lo habían apoyado con su voto contra la vacancia”, afirmó el aspirante a colaborador eficaz.
La transferencia del monto se concretaría el 9 de diciembre. Según el registro de visitas, el exministro de Vivienda efectivamente mantuvo encuentros con el exjefe de Estado en las fechas que señala Marrufo Alcántara.
Mauricio Fernandini confirma visita de Marrufo
En su declaración ante la Fiscalía, el periodista Mauricio Fernandini corroboró lo revelado por Salatiel Marrufo, respecto a que el exasesor del Ministerio de Vivienda acudió a su departamento en San Isidro, que alquilaba por 10 mil soles mensuales.
No obstante, se desprende de la exposición del hombre de prensa que este desconocía en que se utilizaría el dinero.
“Salía de mi casa Salatiel Marrufo cargando un maletín color tabaco, quien se retiró rápidamente. En ese momento presumí que Salatiel Marrufo llevaba en su maletín dinero que había subido a mi departamento Sada Goray y que ya ellos habían coordinado antes de llegar a mi domicilio, presumiendo que dicha entrega era parte del pago por la designación de los directores del Fondo MiVivienda”, dijo.
¿Qué congresistas votaron en contra de la primera moción de vacancia contra Castillo?
La moción 1222, que propone declarar la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo y, en consecuencia, su vacancia del cargo, fue rechazada con 78 votos en contra, 46 a favor y cinco abstenciones.