Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, anunció que presentará un proyecto de ley frente el Congreso de la República para erradicar completamente en el Perú el matrimonio infantil, ya que aseguró que este tipo de unión es perjudicial para adolescentes e infantes.
Según explicó la titular del MIMP, los proyectos de vida de las menores de edad son truncados por el casamiento. Además de ello, no permite que se desarrollen según cada etapa de la vida.
En esa misma línea y decidida a que esto se llegue a cumplir, la funcionaria pública especificó que la propuesta alcanzaría a menores de 18 años e impedirá que se pueda autorizar el casamiento. Asimismo, de ser finalmente aprobado, el proyecto de ley no contemplará que jueces y padres de familia estén facultados de permitir que infantes y adolescentes contraigan matrimonio.
“Nuestra propuesta es que, por ningún motivo, se permita el matrimonio de menores de 18 años de edad. Que ningún juez pueda permitir bajo ninguna excepción y pueda autorizarlo, tampoco los padres ni madres. Tampoco que el embarazo sea una causal para permitir el matrimonio”, informó.
“A temprana edad, el matrimonio elimina toda posibilidad de una adolescente de tener un proyecto de vida con una autonomía económica, con estudios concluidos”, aseveró.
No es la primera vez que Nancy Tolentino se muestra en contra de esta unión civil en donde no las niñas y adolescentes se ven obligadas al contraer nupcias con personas muchos mayores que ellas.
“Es una barbaridad que un congresista se exprese de esa manera. Me gustaría saber cuál es la evidencia científica que él tiene para poder hacer tal afirmación. Las niñas y adolescentes son personas y sujetos de derecho en proceso de desarrollo y cambio, pero todavía no hay una madurez plena”, declaró Nancy Tolentino en TV Perú.
“Una decisión con quien casarte no puedes delegarla a una niña o a una adolescente. No podemos permitir esta violación encubierta, una asimetría de poder. Un adulto con una niña tiene una diferencia sustantiva de poder, como es la edad, la autonomía económica. Una niña va a depender económicamente siempre y esto la coloca en un alto riesgo de violencia”, declaró.
Cifras de matrimonios infantiles que alarman en Perú
De acuerdo con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), en la región de Ica se han registrado 160 matrimonios infantiles desde 2013 hasta 2022.
En el Perú hubo 4,357 matrimonios infantiles entre los años 2013 y 2020, siendo este último en el que se registró el mayor pico de casos, con 845 uniones, de acuerdo a cifras del Reniec.
Además, se conoció que hasta el 2018, de manera excepcional, las y los adolescentes podían casarse a partir de los 16 años con el consentimiento de uno de sus padres y que 3,429 embarazos entre 11 y 19 años se registraron hasta abril de este año, según el Minsa.
Declaraciones de José Balcázar, congresista que apoya el matrimonio infantil
La mirada pública se situó en el congresista Balcázar cuando dijo lo siguiente durante una sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, donde se discutía la eliminación del dictamen del matrimonio infantil.
“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho. Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad, pero ¿cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí —que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”, detalló.
“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer. El problema es cómo prohibir el embarazo, falta educación sexual ahí. Pero el matrimonio es disfuncional, ¿qué hacemos con las personas que ya tienen hijos y que están conviviendo sin violencia siendo menores de 18 años?”, agregó.