Cada vez que se iza una bandera, está acompañada por una música característica, esta es conocida como la Marcha de banderas. Esta canción fue compuesta por el maestro filipino José Sabas Libornio Ibarra en 1895, durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola, ya que le preocupaba el uso indiscriminado del Himno Nacional en todas las ceremonias públicas. Mientras que la letra fue creada por Ludovico María, hermano de las Escuelas Cristianas, director del Colegio La Salle de Lima, por pedido del presidente Don Manuel Prado Ugarteche.
“Acéptase la nueva Marcha para los honores de la Bandera Nacional, cuya marcha será la única que se use en lo sucesivo para dichos actos”, según consta en la “Legislación Militar”
Pero, es hasta dos años después, el 9 de diciembre de 1897, día que se conmemora la Batalla de Ayacucho que se escucha por primera vez. A solo ocho días de su estreno se oficializó con el nombre de “Marcha Nacional Peruana”.
Sin embargo, 12 años después en el gobierno de Augusto Leguía se le cambió el nombre al que conocemos actualmente como Marcha de banderas.
¿Quién fue José Sabas Libornio Ibarra?
José Sabas Libornio Ibarra fue un compositor filipino que emigró a nuestro país en 1885. Nació en Santa Ana (Manila) el 5 de diciembre de 1858. Llegó a territorio peruano después de la guerra con Chile, junto a su esposa, María A. Estrada de Libornio, de nacionalidad estadounidense. El matrimonio tuvo cinco hijos, todos nacidos en Perú, sus nombres fueron: Graciela, José, Antonio, Alejandrina y Eladio.
El gobierno de Nicolas de Piérola contrató al profesor José Libornio para que realizará la composición de la Marcha de banderas. A su repertorio musical, se le suman varios valses y polcas que fueron parte del cancionero criollo de nuestro país. Hizo un total de 598 partituras para banda (entre composiciones y arreglos). Sus obras se encuentran en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.
El músico filipino falleció un 9 de diciembre de 1915 agobiado por una precariedad económica, siendo enterrado en el Presbitero Maestro.
¿De qué habla la Marcha de banderas?
La letra destaca la importancia de la libertad y la justicia para los peruanos. Lo importante de estar orgulloso de tus símbolos patrios, sobre todo de la bandera Nacional. Nos recuerdan las batallas de Ayacucho y Junín. Esta letra recuerda al pueblo peruano que debe defender la libertad, la justicia y la unidad nacional. Esta letra rememora al pueblo peruano que debe defender la unidad nacional.
¿Cuándo se usa la Marcha de banderas?
Esta composición del filipino Libornio, es entonada al momento de izar la bandera nacional de nuestro país. Por ejemplo, en los cuarteles del Ejército peruano, en buques de la Marina de Guerra del Perú, en puestos fronterizos.
Letra de la Marcha de Banderas
Arriba, arriba el Perú
Y su enseña gloriosa e inmortal
Llevad en alto siempre la bandera nacional.
Tal la llevaron con gloria y honor
Héroes peruanos de invencible ardor
Arriba, arriba siempre, la bandera nacional.
Es la bandera del PERU
De blanco y rojo color
Cual llamarada de amor
Que en Ayacucho y en Junín
Victoriosa amaneció
Con el sol de la libertad.
Todo peruano ha de sentir
Vibrar en su corazón
Amor al patrio pendón
Y bajo sus pliegues luchar
Y si fuese menester
Por sus lauros y honor morir.
¿Qué es el Himno Nacional?
Según la RAE, el Himno Nacional es una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Entonar estas sagradas notas en el Perú, nos sirve para honrar la memoria de todos los hombres y mujeres que lucharon para tener un país libre e independiente.