Atención a los viajeros que irán a Cusco para conocer Machu Picchu, pues el último miércoles la Dirección de Cultura de esta ciudad anunció que los boletos de ingreso a la ciudadela inca se han agotado hasta agosto próximo, solo se pueden encontrar entradas en el Centro Cultural de la ciudad de Machu Picchu Pueblo.
Según el comunicado, expresaron que ya no hay tickets que se expendían a través de las plataformas virtuales, de manera presencial en el centro de venta de la calle Garcilaso (centro histórico de Cusco). Sin embargo, se puede adquirir boletos de manera presencial en Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes.
En el oficio emitido por esta institución, señalaron que en la actualidad existe “una alta demanda de visitantes”. Un ejemplo de ellos fue que el martes 11 de julio se agotaron las 1,000 entradas habilitadas para ese día, motivo por el que piden a los visitantes tomar precauciones.
En esa línea, invocan a la población visitante “a no dejarse sorprender por las agencias u operadores informales, quienes conocedores de la capacidad de admisión diaria al monumento y al límite, podrían ofrecer el viaje y los accesos, cuando ya no hay boletos para acceder a la llaqta “generando situaciones y malestar que afecta a la adecuada gestión de Machu Picchu”, señalan.
Por su parte, la Dirección de Cultura de Cusco, ha indicado y remarcado que por la conservación que merece el Santuario Histórico de Machu Picchu, sugerido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la visita es de 4,044 visitantes por día.
Ante esta situación, la DDC Cusco volvió a recomendar a que los viajeros tomen las previsiones del caso y realizar sus reservas y el pago correspondiente para el ingreso a la llaqta, con la debida anticipación, a fin de evitar aglomeraciones y largas colas innecesarias en las ficinas de venta, ubicadas en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.
“Estas acciones permitirán que los visitantes realicen su visita a la llaqta de Machu Picchu, sin inconveniente alguno, contribuyendo significativamente a su conservación”, subrayó.
Hallan placa de oro de reconocimiento a Machu Picchu como maravilla del mundo
Hace unos días, la ciudad de Aguas Calientes (Machu Picchu), estuvo en la mira luego que su actual alcalde, Elvis Latorre, denunciara que la placa y el pergamino de oro que reconocen a Machu Picchu como una de las maravillas del mundo se perdió.
“No se ha transferido absolutamente nada, lo único que contamos es con una placa de plata que está en el despacho de la alcaldía (…) Son bienes del Estado y de Machu Picchu. Esto es un escándalo mundial”, dijo el alcalde.
Sin embargo, luego de unos días, el mismo burgomaestre señaló que la placa fue encontrada en uno de los despachos del municipio, pero hasta el momento no se halla el pergamino.
“Hace una hora hemos encontrado la placa de oro, está en la secretaría general. Hace unos 30 minutos ha estado presenta la Fiscalía, la policía y el gestor de que Machu Picchu ha sido declarado como maravilla […] Nos confirman que sí es la placa dorada, sin embargo, estamos en la búsqueda del pergamino. Es lo único que nos está faltando”, dijo Latorre al Canal N.
“Estas placas no han sido patrimonizadas en su momento. No existe ni acta de transferencia. Por ejemplo, la placa de cristal que está en la alcaldía no está en acta de transferencia, es como si no existiera. Igual la placa dorada, que se ha encontrado en secretaría general”, agregó.