Apología al odio e incitación a la violencia. Roger Ayachi Soria, cabecilla de Los Combatientes, continúa causando repudio en las redes sociales. Esta vez, hizo un llamado a la población a acudir a la Tercera Toma de Lima, programada para el próximo miércoles 19 de julio, y golpear a los manifestantes.
Como se recuerda, se estima que más de 13 mil personas se sumen a las marchas y protesten en contra del gobierno de Dina Boluarte, exigiendo, entre otras cosas, nuevas elecciones generales.
A través de un video, el integrante de la agrupación radical ultraderechista instó a la población a no restarle valor a la protesta. “Por minimizar la marcha de los cuatro suyos, Alberto Fujimori fue derrocado y hoy está a punto de morir en la cárcel. Por minimizar a la izquierda, no hicimos nada para defender a Manuel Merino el 14 de noviembre”, indicó Ayachi.
En esa línea, indicó que los movimientos de izquierda buscan la renuncia de la presidenta de la República para reponer al exmandatario Pedro Castillo, quien afronta sus investigaciones por los presuntos delitos de liderar una organización criminal, rebelión y conspiración, en el penal Barbadillo.
“No vamos a permitir que la izquierda vuelva al poder. Nosotros tenemos que salir a las calles el 19 (de julio). Si es posible a golpearlos, porque eso es lo que se merecen. Todo nuestro apoyo a la policía del Perú y fuerzas armadas para que pongan en su sitio a esos comunistas”, declaró y culminó haciendo el saludo fascista, promovido por el sanguinario Adolf Hitler.
Cabe mencionar que no es la primera vez —ni probablemente la última si no se toman cartas en el asunto— que este grupo incita a la violencia. Anteriormente, el mismo sujeto amenazó de muerte al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
“No vamos a retroceder. Nuestra consigna es enviarle a la cárcel, a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte. Nosotros, lo que nos proponemos, lo conseguimos y lo haremos con apoyo de la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República”, indicó entonces el cabecilla de la agrupación radical.
Para la sorpresa de todos, pese a la evidente y proba incitación a la violencia, la agrupación ha visitado la Defensoría del Pueblo y se ha reunido con Josué Gutiérrez, titular de la entidad que supuestamente vela por la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Ante las críticas, la institución sostuvo que la cita duró media hora y que, en principio, tenían el objetivo de “escuchar sus pedidos”, luego que llegaran a la plazuela San Pedro, en el Cercado de Lima. Ello, pese a que, a través de un megáfono, calificaran de “terruca” a la Defensoría e indicaran que lo mantendrían vigilado.
“No vamos a permitir que continúes el trabajo de la doctora (Eliana) Revollar, nosotros no vamos a permitir que toques ni persigas a la Policía ni a nuestras Fuerzas Armadas. Desde el 7 de diciembre estas instituciones han actuado correctamente, defendiendo a la patria ante el acecho de los comunistas que han incendiado al país para intentar reponer al delincuente Pedro Castillo, a quien hemos tenido el honor de sacarlo a patadas de Palacio de Gobierno”, se les oye decir.
“Doctor Josué Gutiérrez, usted limítese a cumplir sus funciones. Venimos a decirle de manera personal que se desvincule de amnistía internacional, que no te dejes manipular por la coordinadora nacional de derechos humanos, estos organismos defienden a terroristas”, acotaron.
Cabe mencionar que todos los integrantes de Los Combatientes también fueron parte de La Resistencia, agrupación conformada por fanáticos fujimoristas, que no solo es conocida por atacar organizaciones y autoridades, sino por atentar constantemente a la prensa y difamar.