Entre la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) existen investigaciones de por medio. Esta situación aparentemente implica una disputa que parece estar influenciada por intereses políticos. Sin embargo, es notable que una de las partes involucradas parece estar más incómoda con este conflicto legal.
La fiscal Patricia Benavides abrió hace algunos días una investigación preliminar contra tres miembros del JNJ, Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza Barrantes y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal. Para esta investigación, Benavides solo tomó en cuenta una denuncia ciudadana.
Nilton César Flores Berrospi es el autor de la acusación establecida el pasado viernes 07 de julio. Lo sorprendente es que la magistrada emitió la disposición fiscal para la investigación preliminar en una plazo célere: solo pasaron dos días hábiles.
El caso refiere a la presunta presión ejercida por tres miembros de la JNJ sobre el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo a fin de que la Corte Suprema se pronuncie a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso.
Las investigaciones que incomodan a Patricia Benavides
Todo parece indicar que el principal móvil de esta decisión fiscal de Patricia Benavides parece estar relacionado con las tres investigaciones que el órgano nacional de justicia tiene en su contra: Cuellos Blancos, las tesis de maestría y doctorado, y la condecoración que recibió de parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
En el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a Patricia Benavides se le atribuye haber realizado un total de siete llamadas telefónicas a Antonio Camayo, empresario incluido en la red delincuencial. Según la investigación, la fiscal de la Nación, a pocos días de haber asumido el máximo cargo en el Ministerio Público, habría modificado la conformación del Equipo Especial, dedicado al mencionado caso, con el fin de evitar que se evalúen sus presuntas llamadas y las de su hermana Enma Benavides.
El JNJ también la investiga por sus tesis de maestría y doctorado. El organismo busca que la fiscal muestra sus tesis que consignó en su hoja de vida para diferentes concursos de ascensos en la carrera fiscal pero ella ha señalado que no las presentará “para no alimentar la campaña y el circo de aquellos que solo buscan un momento de fama”, mencionó en una conferencia pasada.
Esta investigación se inició porque el JNJ consignó algunas incoherencias en la hoja de vida de la fiscal quien en su declaración para buscar la ratificación como fiscal en el año 2010, señaló que poseía títulos de maestría y doctorado de la Universidad San Martín de Porres. Sin embargo, en los documentos presentados en el año 2022 para su ascenso a fiscal suprema, mencionó que estos títulos fueron obtenidos en la Universidad Alas Peruanas.
En relación a la distinción otorgada por Rafael López Aliaga, le JNJ sigue una investigación para determinar si Patricia Benavides Vargas ha violado la Ley de la Carrera Fiscal la cual prohíbe que los magistrados reciban reconocimientos de personas involucradas en investigaciones, entre otros casos. Cabe mencionar que el alcalde de Lima está siendo investigado por supuesto lavado de activos.
Por su parte, el burgomaestre expresó su rechazo y calificó de “absurdo” que se haya tomado esa decisión en contra de la titular del Ministerio Público. Hizo hincapié en que el reconocimiento otorgado fue por parte del Concejo Metropolitano de Lima.
Sin embargo, otra investigación podría sumarse a esta lista. Hace algunos días se dio a conocer en la revista ‘Hildebrandt en sus Trece’ que la fiscal Benavides obtuvo una diploma en la academia ‘Librejur’. Dicha entidad ha sido acusada de otorgar títulos a fiscales por tan solo S/230 en un plazo de 24 horas.