El congresista Jorge Flores, de la bancada de Acción Popular, reconoció en una entrevista que es el autor de los audios que lo sindican de recortar el sueldo y el pago de bonos a sus trabajadores en el Congreso de la República. Asimismo, advirtió que saldrían más audios que involucran a posibles candidatos a la Mesa Directiva.
Flores Ancachi —sindicado como uno de ‘Los Niños’ relacionados con el vacado expresidente Pedro Castillo— se pronunció sobre el material difundido el último domingo por ‘Cuarto Poder’. Según dijo, se trataría de un ‘chuponeo’ realizado de parte de alguna entidad del Estado. De esta manera, da por confirmado que es parte de la lista de ‘Los mocha sueldos’.
“Yo pregunto ¿quién es el que denuncia?, ¿quién es el que alcanza los audios?, ¿algún trabajador? No. Ese ha sido un ‘chuponeo’. Presumo que ha sido de repente una entidad del Estado que ahora se está encargando de...”, declaró para La República el parlamentario acciopopulista en un intento de victimización.
En esa misma línea, señaló que más legisladores habrían sido parte de esta presunta interceptación ilegal de comunicaciones. Mencionó que se trataría de próximos candidatos a la Mesa Directiva del Congreso de la República.
“Tengo entendido que hay audios también de otros congresistas que van a ser candidatos (a la Mesa Directiva)”, agregó.
Además, al ser consultado por el reportero sobre el rol de su esposa Sulma Condori Ticona en esta cuestionada práctica de recorte de sueldo, el congresista se mostró molesto. Como se recuerda, Jorge Flores Ancachi involucró a su pareja en el diálogo con sus trabajadores que fue expuesto por el dominical donde la señala de ser la responsable de anotar los “aportes” de sus trabajadores.
Luis Ancachi, presunto ‘mochasueldo’
Los casos de corrupción parece ser un tema siempre presente en el Congreso de la República, entidad que cada año aumenta su desaprobación en las encuestas realizadas a los peruanos. El caso ‘mocha sueldos’ es una más de las prácticas corruptas que ha salido a la luz en la última legislatura del Poder Legislativo.
Jorge Flores Ancachi, según los comentados audios publicados, exigía a sus trabajadores el 10% de sus sueldos y el 50% de los bonos que el Congreso les otorga. Con sus palabras, señala que el porcentaje exigido a sus empleados congresales es algo “no tan desfavorable” para ellos.
“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad”, se le oye decir al parlamentario en un audio registrado a inicios de año.
En otra parte del material auditivo, el congresista de Acción Popular involucra a su colega de bancada, María del Carmen Alva, quien presuntamente le habría dado las instrucciones para manejar los sueldos de su equipo, como si se tratase de una práctica común.
“El año pasado, cuando asumimos, nos dice: ‘Chicos, ¿ya tienen todo su equipo armado? Sí, y empezó a hablar con cada uno. Y al final, casi al final, se me acerca: ‘Cómo es esto, Jorge. Oye, pero te digo que yo tengo gente que solamente quiere el seguro porque tiene cáncer terminal, ellos y su esposa o un familiar. Solamente quieren por el seguro”, detalló en enero pasado.
“Bueno, Maricarmen ya no lo dijo en buena onda, pero dijo: ‘La gente acá es ingrata, cómo es posible que después que se les ha dado oportunidad de trabajar, nos quieran denunciar. No les vaya a pasar lo mismo. Así que había dos en mi despacho que ya los he retirado, prefiero no tener nada a que me denuncien’. Entonces, en esa línea, hermano, o sea, no crean que soy el único que hace eso”, agrega en dicha conversación con sus trabajadores.
En total son ocho legisladores acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores para beneficios propios. Han sido denunciados: María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Heidy Juárez (Podemos), Magaly Ruiz, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), Katy Ugarte (no agrupada), José Arriola y Marleny Portero (Acción Popular). Hasta el momento, ninguno de los mencionados ha sido suspendido o sancionado pese a las graves imputaciones en su contra.