La llegada de las Fiestas Patrias en el Perú es, acaso, la fecha más importante del año para todos los que tuvimos la suerte de nacer en esta parte del mundo.
Es por eso que en cada rincón de nuestra patria se realizan diferentes actos para recordar que un 28 de julio de 1821, el general argentino don José de San Martín declaró la libertad de todos los peruanos que estuvieron casi 300 siglos bajo el yugo de la corona española.
Y si bien es cierto, izar la bandera en nuestras casas o usar una escarapela en nuestras ropas son tradiciones para algunos, también lo es el hecho que cada región tenga su propia manera de celebrar estos días tan importantes. Tal como lo hacen dos lugares de mucha historia en como lo son el Cusco, Puno y Arequipa.
En el Ombligo del mundo
Aunque los desfiles militares y las ferias gastronómicas son todo un clásico en cualquier parte del Perú, todas y cada una tienen sus respectivas maneras muy particulares de celebrar estos días festivos.
Por ejemplo, en la Ciudad Imperial del Cusco, a pesar de que la temperatura suele bajar hasta casi los 2° en estos días, las celebraciones no paran ni un solo segundo.
En la Plaza de Armas de la ciudad se juntan los 13 representantes de cada uno de los departamentos que conforman la región y todas presentan sus mejores danzas.
Entre las que más destacan están las de Capac Chuncho, Mestiza Qoyacha, del Ukuku, danza de los negritos y muchas otras que con características.
De igual manera, en los días previos a la fecha central, todos los colegios de educación secundaria compiten entre sí para ver cuál tendrá el privilegio de desfilar ante el estrado de honor, en donde estarán las autoridades locales, el día que se realice la clásica Parada Militar.
Justamente en esta última actividad, también se podrán observar varias divisiones del Ejército Peruano, como la infantería, así como también varios vehículos usados en el ámbito militar.
A comer
Y algo que no puede pasar por alto en esta hermosa ciudad es el tema de la gastronomía. Y es que no hay Fiestas Patrias sin comida.
Es por eso que en varios puntos de la nueva maravilla del mundo se pueden observar diversas ferias en los que los visitantes podrán visitar y saborear diversos platillos típicos como el Chiri Uchu, la Sopa de Chairo, el Kapchi de Zetas, el choclo con queso y los populares tamales cusqueños.
En la Ciudad Blanca
Otro de los lugares que vive con mucho fervor las Fiestas Patrias es Arequipa. A pesar de también estar en la altura, poco más de 2300 metros sobre el nivel del mar, el clima en esta temporada es más amable, pues suele promediar entre los 20 y 24 grados.
Fiesta en las calles
En la ciudad del Misti, la gente suele aprovechar estos días de fiesta para salir a las calles a manifestar su júbilo. Por eso no es de extrañar que por muchas calles se pueden observar ferias locales, regionales, conciertos de todo tipo de música (desde la folklórica hasta el rock) y hasta la presencia de varios circos.
Tal como sucede en otras ciudades del Perú, el desfile militar es todo un clásico de Fiestas Patrias. Esta es otra muestra de patriotismo y participan diversas instituciones, civiles y militares, de toda la región.
La fiesta no termina
Y si toda la fiesta y el jolgorio que representa una fecha como las Fiestas Patrias no es suficiente, en los primeros días de agosto se realiza la famosa ‘Fiesta de la Chicha’. La misma que suele presentar a las mejores picanterías arequipeñas presentando la deliciosa comida del lugar.
Y si el tiempo y el presupuesto todavía resiste, en dos semanas más puedes alcanzar en aniversario de Arequipa.
Paseo por Puno
Por último tenemos a Puno, que a pesar de sus bajas temperaturas (puede bajar hasta los -4°), el calor se siente por el fervor y el amor que su gente siente por el Perú y que sale a relucir de manera especial en estas fechas.
Una de las actividades en las que casi toda la población participa es el Desfile Militar. El lugar elegido por tradición es la avenida Costanera y en él participan delegaciones, instituciones, colegios, universidades, el ejército, la Marina y la Policía Nacional.
Al ser una población que en su mayoría profesan la religión católica, la Misa Te Deum (que se realiza en la Basílica Menor de la Catedral de Puno) es un infaltable en esta ciudad.
Para cerrar las celebraciones, y en una de las manifestaciones más patrióticas del país, el pueblo puneño realizan el paseo de banderas sobre el lago Titicaca.
En esta hermosa tradición, las mujeres de las islas de Uros, suelen realizar un paseo de banderas sobre las tradicionales balsas de totoras por todas las islas. Y tú, ¿qué harás para festejar estas Fiestas Patrias?