El Fenómeno El Niño continúa siendo un problema para el país, debido a las graves consecuencias que impactará en los ciudadanos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las fuertes lluvias se va a reportar en los próximos meses que durará hasta el verano del 2024.
Solo entre enero hasta junio se ha conocido más de 50 personas fallecidas y varios desaparecidos por la furia de la naturaleza. Entre las principales ciudades que se verían perjudicadas son las del norte, pero Cusco es otra de las ciudades que tendría un impacto negativo.
El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, alertó que la ciudad imperial se podría quedar sin agua potable durante tres meses por la reducción del líquido en la laguna de Piuray.
“De acuerdo con nuestros estudios, está disminuyendo cada día medio centímetro. Durante varios años atrás la laguna de Piuray destinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, declaró a Latina Noticias.
El haber bajado 100 litros por segundo significa que las partes altas y céntricas de la ciudad se quedarían sin agua potable. Solo podrían contar con este servicio esencial en un periodo aproximado de 90 días.
Pide incluir distrito de Cusco en Emergencia
Ante ello, precisó que han enviado una documentación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que se amplíe el decreto de urgencia para que se considere los distritos del Cusco en estado de Emergencia.
Afirmó que esto le permitirá realizar una obra que ayudará a “traer” agua potable a la laguna de Piuray. Este proyecto tendría un costo de 19 millones, pero afirma que al no estar considerados no se podrá realizar.
“Es una crisis que ya lo está viviendo Uruguay y que ahora Cusco, una ciudad turística, se tendría que quedar sin agua potable en los próximos meses”, aseguró. Además, aseguró que esta obra se puede realizar en este periodo de tiempo siempre y cuando sean incluidos en el decreto.
Figueroa sostuvo que solo se podrá hacer por “contratación directa”; caso contrario, no se podrá realizar. Hasta el momento, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) no emitió un comunicado al respecto.
Fenómeno El Niño continuará hasta verano 2024
Hace menos de una semana, ENFEN mencionó que durante julio y setiembre de este año se van a reportar aires superiores a lo normal. Al igual que, se registrará lluvias ligeras en el norte del territorio nacional. E incluso en verano también se pueden reportar lluvias.
Entre julio y octubre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarían valores entre normal y por debajo de lo normal. Por lo que existirá no habrá poca anchoveta, pero sí disponibilidad de caballa y bonito.
Impactos
El Niño Global y El Niño Costero van a generar impactos en el territorio nacional. Por ello, se pide a las autoridades centrales, regionales y locales que se tomen medidas de prevención desde ahora, porque las consecuencias en los meses anteriores fueron grandes.
Uno de los sectores afectados serían la agricultura y ganadería, por lo que se viene coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para capacitar a los trabajadores. De la misma manera, el presidente de Senamhi, Guillermo Baigorria Paz, pidió tener un sistema de evacuación ante los riesgos inminentes que se presentó en diversos distritos.