Un nuevo caso de feminicidio se registró este jueves 13 de julio. Esta vez, un sujeto acribilló a su pareja en el domicilio donde ambos habitaban, en el distrito limeño de San Martín de Porres. La víctima había realizado varias denuncias de agresión contra su verdugo, pese a ello, las autoridades no dictaron medidas de prevención.
Según informó TV Perú, William Walter Mesanza Neira (39 años) golpeó y luego acuchilló a su conviviente de iniciales M.L.G. en las inmediaciones de la vivienda ubicada en la organización ‘Los Robles’ del mencionado distrito. Hasta este lugar llegaron los funcionarios del Ministerio Público para levantar el levantamiento del cadáver.
Peritos de Criminalística también estuvieron presentes en la escena para recabar la información correspondiente para la investigación que se abrirá contra el presunto feminicida.
Se conoció que la Policía Nacional detuvo a Mesanza Neira quien en ese momento se encontraba en la vivienda. El sujeto será conducido a la comisaría del distrito para las correspondientes diligencias.
Por su parte, la hija de la víctima, señaló que el sujeto tiene varias denuncias de parte de su madre. Según indicó, en reiteradas veces la ha golpeado de forma brutal por lo que la acompañó a acusarlo ante la dependencia policial. Sin embargo, nunca obtuvo alguna orden de alejamiento.
“Mi mamá ha vivido con él unos cinco años, han tenido dos niños. Mi mamá siempre lo ha denunciado porque siempre era violento”, sostuvo la joven para las cámaras del mencionado medio y agregó que la víctima mortal también fue víctima de violación por parte de este sujeto.
“Me pedía ayuda. Íbamos a la comisaría, lo detenían 24 horas y luego lo soltaban. Mi mamá se quedaba en esa casa porque tenían una niña y tenía miedo que la niña le pase lo mismo”, agregó.
Feminicidios en aumento en Perú
El caso presentado del distrito de San Martín de Porres es una prueba de los peligros a lo que se encuentra exenta toda mujer por el simple hecho de ser mujer y la dolencia en la que la encierra los procesos que debe atravesar solo para establecer una denuncia contra sus agresores. Sin duda, una celeridad y mayor atención a estos casos denunciados en las instancias policiales y judiciales podría evitar que otra mujer sea asesinada.
“Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, dejemos de sentar a las víctimas de violencia en el banquillo de las acusadas y juzgarlas por su vestimenta, sus decisiones o temores, nada justifica la violencia”, mencionó en una conferencia de prensa, Nancy Tolentino, titular del Ministerio de la Mujer.
En el Perú, solo entre enero y mayo del 2023 se ha registrado 76 casos de feminicidio en todo el Perú, siendo Lima la ciudad con más número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Es necesario mencionar que dicha cifra solo involucra a los casos que han sido denunciados, por lo que la cifra general que incluye a casos ocultos o no denunciados sería monstruosa. En ese sentido, la ministra Tolentino hizo un llamado a las víctimas a denunciar estos hechos.
“Los casos de violencia contra la mujer, hoy en día son muy altos; sin embargo, solo el 30% de mujeres denuncian, aun así, son cifras significativas. Con los servicios y programas que venimos brindando, estás están empezando a romper ese silencio”, mencionó la funcionaria en otra entrevista.
Canales de ayuda
Si eres víctima o conoces de algún caso de violencia contra la mujer, sea física, psicológica o sexual, te invitamos a hacer un llamado de auxilio a las siguientes líneas gratuitas y disponibles para ti. Una persona especializada responderá a tu llamado y te podrá asesorar sobre las acciones que debes tomar para terminar con ese sufrimiento.
♦ Línea 100
♦ Chat 100
♦ Centros Emergencia Mujer (CEM)