Mediante un oficio, congresistas de la República de diversas bancadas están solicitando a la nueva presidenta de EsSalud y exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, que renuncie a su cargo para “evitar una nueva crisis política en el país”.
El documento lleva la firma del parlamentario no agrupado Edward Málaga Trillo, quien lo compartió en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Ante el inaceptable reciclaje de la cuestionada ex ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como presidenta de EsSalud, solicitamos su renuncia inmediata”.
“Más colegas congresistas se sumarán al control político correspondiente luego de la semana de representación. La salud no se rifa”, añade en el mensaje con el oficio que también está respaldado por los legisladores Kelly Portalatino (Perú Libre), Diego Bazán (Avanza País), Adriana Tudela (Avanza País) y Patricia Chirinos (Avanza País).
El documento contra Rosa Guitiérrez
En la misiva Málaga se dirige a Rosa Gutiérrez Palomino para pedirle “su renuncia irrevocable al cargo de Presidente Ejecutivo de EsSalud”. El parlamentario no agrupado recordó que Gutiérrez Palomino tuvo un paso “desafortunado” por el Ministerio de Salud.
“Resulta inaceptable esta nueva designación. Más allá de reflejar torpeza política por parte del gobierno, esta decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía, al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados”, menciona.
Los congresistas firmantes consideran que el hecho de que Gutiérrez Palomino haya aceptado el cargo de presidenta de EsSalud es “un acto irresponsable y desmemoriado, desconectado de la realidad y propio de quien ambiciona el poder sin cuestionar su idoneidad para ejercerlo”.
“Hoy no sorprende la manera cómo se aferró al cargo de ministra de Estado”, mencionan en relación a los cuestionamientos que tuvo Gutiérrez cuando fue ministra de Salud.
“Desde el Congreso, no podemos dejar de reaccionar con firmeza ante semejante atropello a la Salud Pública. Esta vez, mi pedido no viene en solitario. Viene respaldado por el malestar y la indignación de colegas congresistas de distintas bancadas, que ya sopesan las acciones de control político correspondientes. Si Ud. aprecia la incomprensible confianza que la Presidenta, el Premier y el Ministro de Trabajo depositan en Usted, puede ahorrarles a ellos y al país una nueva crisis política, haciendo un gesto de desprendimiento y sensatez.”, añaden en el documento.
Ministro es citado al Congreso por nombramiento de Gutiérrez
Este jueves también se conoció que el ministro Fernando Varela fue citado por la Comisión de Trabajo del Congreso para que explique la designación de Rosa Gutiérrez en la presidencia ejecutiva de EsSalud, un mes después de que dimitiera ante el desborde de la epidemia de dengue.
Sigrid Bazán, presidenta del grupo parlamentario, señaló que Valera deberá acudir el próximo lunes 17 de julio a la sala María Elena Moyano del Congreso “en el marco del principio democrático de cooperación funcional”. La cita está prevista desde las 16:00 horas.
Antes, el titular de Trabajo admitió que sugirió a Gutiérrez para el directorio del Seguro Social, un nombramiento objetado por políticos y gremios. “Yo he sido el que ha propuesto a la doctora. ¿Rosa Gutiérrez ha sido acusada de corrupción? No [...] por eso marcamos la diferencia”, defendió durante una rueda de prensa.
“[La exministra] ha sido cuestionada por el tema del dengue, [pero] nosotros tenemos otra lectura. Estamos hablando de una gestora que en los seis meses que estuvo en el Gobierno pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en 15 años”, dijo el ministro en defensa de Gutiérrez.