El ministro Fernando Varela fue citado este jueves por la Comisión de Trabajo del Congreso para que explique la designación de Rosa Gutiérrez en la presidencia ejecutiva de EsSalud, un mes después de que la médica dimitiera ante el desborde de la epidemia de dengue.
La legisladora Sigrid Bazán, presidenta del grupo parlamentario, informó que Valera deberá acudir el próximo lunes 17 de julio a la sala María Elena Moyano del Congreso “en el marco del principio democrático de cooperación funcional”. La cita está prevista desde las 16:00 horas.
Previamente, el titular de Trabajo admitió que sugirió a Gutiérrez para el directorio del Seguro Social, un nombramiento objetado por políticos y gremios. “Yo he sido el que ha propuesto a la doctora. ¿Rosa Gutiérrez ha sido acusada de corrupción? No [...] por eso marcamos la diferencia”, defendió durante una rueda de prensa.
“[La exministra] ha sido cuestionada por el tema del dengue, [pero] nosotros tenemos otra lectura. Estamos hablando de una gestora que en los seis meses que estuvo en el Gobierno pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en 15 años”, siguió.
Gutiérrez renunció a la cartera de Salud a mediados de junio, el mismo día en que acudió al pleno del Congreso ante una convocatoria de urgencia. Tras explicar durante una hora y media las medidas tomadas para afrontar el brote de dengue, aseguró que su principal error fue haber declarado que la enfermedad iba a ser controlada en 15 días, por lo que pidió disculpas.
La médica sería interpelada la siguiente semana, pero se adelantó con un mensaje. “He presentado mi carta de renuncia. [...] Espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad”, dijo.
Un mes después, su incorporación a otro servicio de Salud ha sido rechazada de plano por el Colegio Médico del Perú (CMP) y el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social.
“Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta, porque para manejar el Seguro, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia”, dijo Raúl Urquizo, decano del CMP.
Por su parte, el gremio exigió “la pronta remoción del cargo de la presidenta designada, caso contrario tomaremos las acciones que como institución sindical”.
De igual modo, anunció que planteará que la presidencia de EsSalud sea elegida por el Congreso, como ocurre con el defensor del Pueblo, el contralor general de la República, los directores del Banco Central de Reserva y los magistrados del Tribunal Constitucional.
“El próximo año tendrá un presupuesto aproximadamente a 15 mil millones de soles y se requiere de autoridades que tengan un proyecto inmediato y a largo plazo, para un manejo adecuado en favor de los más de 12 millones de asegurados, y no estar cambiando de presidente con fines de carácter político”, cerró el pronunciamiento.
Gutiérrez dejó el cargo con 130.826 casos confirmados de dengue y 201 fallecidos. Las transmisiones pasaron de 18.156 en la semana del 14 al 20 de mayo, a 12.213 en la semana del 28 de mayo al 3 de junio.
Se trata del peor brote de dengue de los últimos tiempos. Después de Brasil, Perú registra la segunda tasa de mortalidad más alta en América Latina y sus números globales son 365% superiores respecto al promedio de los últimos cinco años, según la Organización Panamericana de la Salud.