El canal ATV fue intervenida esta mañana por el personal de la Sunafil luego de recibir una serie de denuncias de trabajadores del programa ‘Magaly Tv: La Firme’ que fueron contratados y no contaban con los beneficios sociales de ley. De acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral los denunciantes indicaron que nunca han estado en planilla.
La autoridad de fiscalización manifestó en un comunicado que los “trabajadores durante cinco años han facturado a cinco empresas distintas, sin tener ningún beneficio laboral, solo entregando facturas como si fueran proveedores”.
“Estos trabajadores no han estado nunca en planilla, ellos han facturado para las empresas Televisión continental S.A.C. (2019), Mo & Ja producciones S.A.C (2020), LV & MV producciones S.A.C. (2021), TD & CD producciones S.A.C. (2022) y actualmente para JC & LC Producciones S.A.C. (2023)”, manifiesta la Sunafil.
La conductora y directora del programa, Magaly Medina, conversó con Infobae Perú y manifestó que ella no tiene nada que ver en este caso y es el canal el que tiene que responder por esta denuncia. “Yo no me encargo de la contratación de nadie. No sabría qué decirte sobre este caso. Hace muchos años atrás era mi empresa la que contrataba a los trabajadores, pero ya no lo hago. Yo me encargo de la parte periodística. No tengo nada que ver en el asunto”.
“El canal tiene que ver, a mí no me tienen que involucrar”, dijo Magaly Medina, quien también mencionó que en todos lados hay trabajadores inconformes y son ellos mismos los que llaman a las entidades laborales.
ATV podría enfrentar cuantiosa multa
De acuerdo a Sunafil, toda empresa que incumpla con no haber eliminado la tercerización de trabajadores en los núcleos esenciales de sus negocios podrán ser multados.
Los núcleos de negocio forma parte de la actividad principal de la empresa, por que tanto periodistas, camarógrafos y otro trabajadores que intervienen en el desarrollo del programa deben contar con todos los beneficios básicos laborales: planilla, seguro, CTS y AFP.
“La ley señala que se produce una desnaturalización de la tercerización cuando los trabajadores de la empresa tercerizadora realizan actividades que son parte del núcleo del negocio o cuando están bajo la subordinación de la empresa principal. También se desnaturaliza la tercerización cuando la prestación de servicios continúa luego de 30 días calendario otorgados para la adecuación”, sostiene Sunafil.
Las multas pueden variar según las particularidades de las infracciones, el tipo de empresa y el número de trabajadores.
En el caso de ATV, la infracción que habría cometido es muy grave por “usar la tercerización laboral para hacer actividades que forman parte del núcleo de negocio o como una simple provisión de personal, así como extinguir el contrato a los trabajadores que estaban tercerizados y que formaban parte del núcleo del negocio, sin ser incluidos en la planilla de la empresa”.
En estos casos, las multas oscilan entre los 1058 y los 241 mil 638 soles