La crisis política no ha culminado en el Perú. Mientras una parte de la ciudadanía se alista para regresar a las calles en busca de la salida de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, desde la Unión de Gremios Empresariales se ha hecho público el rechazo a este tipo de manifestaciones. A través de un comunicado, indicaron que se trata de intentos por desestabilizar al país haciendo uso de la violencia.
“¡Queremos trabajar!”, dicen los empresarios sobre la llamada Tercera Toma de Lima que iniciará el próximo 19 de julio y que, según sus organizadores, se sentirá en todas las regiones y pretende reunir a la mayor cantidad de protestantes en la capital. Para la Unión de Gremios Empresariales, las protestas contra el gobierno de turno desencadenaría en la violación de los derechos de terceros al libre tránsito.
Se ha denunciado el presunto intento de bloqueo de carreteras, accesos a puertos y aeropuertos que afectarían a aquellos que no tienen deseos de sumarse a las protestas. “En diciembre y enero pasado, nuestro país se vio paralizado en muchas regiones por el cierre de puertos, atentados a la propiedad pública y privada, generando grandes pérdidas en el turismo, comercio, agro, minería, unidades productivas y vidas humanas”, señaló el gremio.
La Unión de Gremios Empresariales recalca que las actividades económicas no pueden detenerse en medio de los intentos de recuperación luego de la pandemia, la crisis política y los efectos del fenómeno El Niño. Estos también resaltaron los efectos negativos que podrían suscitarse en caso se declare Estado de Emergencia, ya que se suspenderían los derechos a la libre reunión y tránsito.
“Resaltamos que en el momento actual debemos fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, respetando sobre todo la vida e integridad de todos los peruanos. Exhortamos a la unidad nacional y estamos en contra de un país dividido o paralizado. En el Perú los peruanos queremos trabajar y salir adelanto con paz y desarrollo nacional”, se lee en el comunicado difundido a través de redes sociales.
La Unión de Gremios Empresariales está conformada por la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara Nacional de Turismo en el Perú (Canatur), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft), entre otros.
Mensaje previo
Desde el gremio empresarial se han difundido diversos comunicados que advierten los efectos de la llamada Tercera Toma de Lima. Se ha solicitado la disposición de medidas de prevención en puntos estratégicos a nivel nacimiento con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía “que abrazamos la paz y el trabajo para impulsar el crecimiento y el progreso de todos”. Esto a partir del anuncio del presunto cierre de carreteras a nivel nacional.
“Frente a ello, expresamos nuestra preocupación debido a que estos grupos minoritarios vienen incentivando a la población a unirse a estas manifestaciones que provocarían el corte de las carreteras, el bloqueo a los accesos a puertos, aeropuertos y sobre todo restricciones al tránsito de los trabajadores y de los ciudadanos en general”, expresaron para luego señalar que el derecho a la libre reunión es de carácter fundamental.
Desde la Policía Nacional del Perú se ha dispuesto la instalación de garitas en las carreteras con el fin de identificar a los hombres y mujeres que lleguen a la capital para marchar en contra del gobierno de turno. Entre sus principales reclamos se encuentra la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones y la instalación de una Asamblea Constituyente.