No dejarán sus puestos en Arequipa, pero donarán dinero y víveres para las personas que acudan a la tercera Toma de Lima, programada para el miércoles 19 de julio. Los comerciantes de la Ciudad Blanca se sumarán a la manifestación brindando este tipo de apoyo, pero no acudirán a la capital para sumarse a la protesta que exige la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria de nuevas elecciones y la elaboración de una nueva Constitución.
Hever Peñaloza Ramos, presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadacc), contó que la mayoría de arequipeños rechaza la gestión de Dina Boluarte. Recordemos que durante las protestas en su contra murieron más de 60 personas y cientos quedaron heridos durante enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú, bajo el mando de Boluarte.
“El 90% de Arequipa estamos en contra de la gestión política social que está haciendo la presidenta. (…) La hipocresía y cinismo de los congresistas es extremo. En mi opinión creo que es necesaria esta marcha y dejar en claro la posición de todos, que no pueden (mandataria y legisladores) manejar así la política”, declaró Peñaloza en entrevista con el diario La República.
Los vendedores que integran esta asociación forman parte de 350 centros comerciales formales e informales. Todos ellos están donando dinero en efectivo, alimentos y bebidas para quienes viajarán desde Arequipa hasta Lima con el fin de exigir la renuncia de Dina Boluarte.
Esta colaboración se entregará al Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, quienes anunciaron que participarán en esta manifestación.
Sin embargo, los vendedores de Arequipa no acudirán a la tercera Toma de Lima porque deben seguir laborando para no perjudicarse con las pérdidas económicas que ya sufrieron durante la pandemia del coronavirus.
Es por esto que durante el miércoles 19 de julio sus tiendas permanecerán abiertas, aunque incluso en Arequipa ciudadanos saldrán a las calles para protestar contra Boluarte.
“En nuestro caso, la posición es económica por ello no salimos a marchar. Nosotros no podemos parar. Eso significa perder un montón de dinero, cada centro comercial y los entes financieros no nos esperan”, explicó.
Arequipa: Buscan cerrar mercados por incumplimiento de normas
La municipalidad del distrito de José Luis Bustamante y Rivero busca clausurar quince mercados del centro comercial Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa. La razón es que estos establecimientos carecen de licencias de funcionamiento, así como de licencias de seguridad y de centros de acopio de desperdicios.
El alcalde de este distrito, Fredy Zegarra Black, explicó que los dueños de estas tiendas no han iniciado los trámites correspondientes para ponerse al día con lo que la norma exige.
Por el contrario, otros 18 mercado sí iniciaron el proceso para solicitar los permisos mencionados. El lugar en total cuenta con 59 mercados.
De esta cantidad, los mercados Nuevo Amanecer y Mi Mercado fueron clausurados. Sin embargo, el primero pudo reiniciar funciones luego de que comenzó a tramitar las licencias que le solicitaban.
Esto no ocurrió con Mi Mercado, cuyos representantes iniciaron una demanda de habeas corpus que busca revertir la decisión de la municipalidad.
El alcalde Zegarra Black comentó que existen problemas entre los vendedores y los administradores del centro de abastos.
El pasado sábado 8 de julio, comerciantes decidieron que organizarán un frente de defensa y no reconocieron a los integrantes de la actual directiva.