El viernes pasado, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y representantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder cumplieron con detener a la empresaria Sada Goray y al periodista Mauricio Fernandini en el marco de los presuntos actos de corrupción que se dieron en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo.
Sin embargo, Goray y Fernandini no eran los únicos que debían ser capturados, sino también a Pedro Arroyo Marquina, expresidente del Fondo Mivivienda (FMV); Luis Mesones Odar, su exasesor; y Roger Gavidia Johanson, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). De los tres, Arroyo y Gavidia ya están en manos de las autoridades, mientras que no se conoce el paradero de Mesones. Se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
Efectivos de la PNP y la Fiscalía allanaron su casa, ubicada en la ciudad de Trujillo, La Libertad, sin encontrarle el rastro. Mesones tendría un rol clave dentro del esquema criminal que Goray, su exesposa, tejió para obtener beneficios no solo en el FMV, SBN, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sino también en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
En la resolución del magistrado Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, a la que Infobae Perú accedió, se indica que el colaborador eficaz N° 9-2023 del Ministerio Público señaló que la dueña de la empresa Marka Group estaba desesperada por solucionar un problema que tenía en el terreno de 90 hectáreas, ubicado en Chilca, que había vendido a la empresa Centenario.
Centenario le pidió a Sada Goray que la zona que habían adquirido no tenía la habilitación completa de los servicios de agua y desagüe, pistas, veredas, electricidad y otros. Como es público, la empresaria pagó un soborno de USD 18 millones por el predio en Chilca, pero luego recuperó su ganancia al revenderlo a USD 47,6 millones.
“De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de SEDAPAL y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios que necesitaban de documentos que habiliten los servicios de agua y desagüe”, señala el testimonio del colaborador de la fiscalía.
Es así que la empresaria le comentó a Pilar Tijero, amiga y prima de Mauricio Fernandini, en diciembre del 2021 que Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del encarcelado exministro Geiner Alvarado, le señaló que no tenían injerencia en Sedapal para que pudieran solucionar su problema.
“Tengo que poner un director en Sedapal para solucionar ese tema”, habría dicho Goray. Por ello, es que la empresaria coordinó con Marrufo para que su exesposo Luis Mesones sea puesto en el directorio de Sedapal.
Esto se efectuó el 23 de abril del 2022 cuando salió la resolución del nombramiento de Mesones en Sedapal. Luego, Marrufo también iba a ser parte del directorio desde el 6 de mayo del mencionado año. Ambos se convirtieron en los hombres de confianza de Sada Goray para solucionar el asunto que tenía con el terreno en Chilca.
Otro dato adicional es que aparte de Mesones, Augusto Eguiguren Praelí también fue designado como el presidente del directorio de Sedapal.
“Quiero precisar también que, conjutamente con Luis MESONES, también se designó como presidente del directorio de SEDAPAL a Augusto EGUIGUREN PRAELI, quien fue propuesto también (al igual que Luis MESONES) por el Ministerio de Vivienda. Quiero precisar que, el interés principal de Sada GORAY para tener manejo en SEDAPAL era realizar la habilitación de agua y desagüe para los terrenos de Chilca, pero esto también lo necesitaba para que pueda favorecerse en los demás proyectos inmobiliarios que gestionaba”, se lee en el testimonio del colaborador eficaz.