La empresaria Sada Goray, quien cumple 10 días de detención preliminar desde el viernes pasado, no solo habría pagado sobornos a funcionarios del gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, sino que también cobró intereses que salieron de las arcas del Estado peruano.
En la resolución que el magistrado Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, a la que Infobae Perú accedió, se menciona que el Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder descubrió que Goray retiró de manera ilicita más de 2,7 millones de soles de sus cuentas en el BBVA.
Dicha cantidad de dinero estaba destinado a los fideocomisos de los cinco proyectos impulsados por las empresas subsidiarias de Marka Group. Y se distribuyó de la siguiente manera:
- Markagroup Sur SAC, promotor de Lima Bonita, por un monto de S/ 956,726.07.
- Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC, promotor de Chiclayo Bonito, por un monto S/ 912,459.06.
- Praderas de Cacatachi SAC, promotor de Praderas de Cacatachi, por un monto S/ 608,744.23.
- Inmobiliaria Nuevo San Bartolo SAC, promotor de Barranca Bonita, por un monto S/ 312,169.13.
- Inmobiliaria Campanario SAC, promotor de Alto Larán, por S/ 1,571.22.
La Fiscalía sostiene que Goray pudo cobrar los intereses destinados a sus proyectos inmobiliarios gracias a las coordinaciones que Ítalo Arbulú, apoderado legal de Marka Group, y Luz Mayhua Elguera, jefa del Departamento de Estructuración de Proyectos Inmobiliarios del Fondo Mivivienda, que iniciaron el 26 de mayo del año pasado. Aquella fecha, Gonzalo Sanjinez, gerente de administración y finanzas de Marka Group, envió un correo a Mayhua con copia a Arbulú para informarle lo siguiente:
‘Hola Luz. Espero te encuentres bien, de acuerdo con lo conversado a partir de este mes realizamos el cambio de las cuentas de Fideicomiso al BBVA, debido a que estas nos ofrecen una remuneración. Revisando el contrato de fideicomiso se identifica que estos flujos por remuneración, no se encuentran comprometidos. En ese sentido, podríamos disponer de ellos con una instrucción al Fideicomisario, especificando las fechas del a transacción y que solamente se transfiera lo correspondiente a los intereses generados. Agradeceremos puedan darnos su VB para que podamos proceder con las cartas de instrucción y coordinar todos los meses esta operación. De antemano muchas gracias por las gestiones, si tienes alguna consulta adicional quedamos a tu disposición. Saludos’, se lee en la resolución judicial.
En el mismo documento se menciona que Mayhua, quien habría sido colocada por Goray dentro del Fondo Mivivienda (FMV) como parte de los pedidos que hizo a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del encarcelado exministro Geiner Alvarado, le respondió el correo a Sanjinez.
“Estimado Gonzalo, Nosotros como fideicomisarios solo autorizamos los desembolsos para avance de obra y/o temas relacionados al proyecto en sí”, anotó la funcionaria.
A raíz de la respuesta de Mayhua, Arbulú le envió un correo a Marco Puppo Cabrera, gerente general de CORFID Corporación Fiduciaria, con lo siguiente: “Marco, hola, te envío la respuesta del FMV sobre la disposición de los intereses de las cuentas del fideicomiso. Quedamos atentos a tus comentarios. Saludos.”
El 31 de mayo del 2022, Puppo le responde al apoderado legal de Marka Group lo siguiente: “el fideicomitente podrá disponer de los intereses sin requerir autorización del FMV. Para ello, es necesario un correo del FMV en el cual nos indique que los intereses que se perciban por mantener los flujos dinerarios en la cuenta bancaria no se encuentran comprometidos en el proyecto ni avance de obra y que el fideicomitente podrá disponer de manera libre de los mismos mediante solicitud al fiduciario de manera directa”.
En medio de estas idas y venidas para desembolsar los intereses, Luz Mayhua interviene otra vez con un nuevo correo enviado a Puppo. “De acuerdo a lo señalado en el contrato de fideicomiso los intereses no forman parte del patrimonio fideicometido”, le escribió. Esta suerte de aclaración fue clave porque el 12 de julio, Gonzalo Sanjinez le remitió un correo a Puppo y Yasmin Torres Herrera, Jefa de Operaciones de CORFID Corporación Fiduciaria, con la solicitud para que se haga la transferencia de los intereses de las cuentas de los fideicomisos a las cuentas de las empresas promotoras vinculadas a Sada Goray.
Con esto, las firmas de la empresaria lograron realizar 22 retiros del BBVA del dinero depositado que estaba tazado en S/ 2,791,669.71 que para el Ministerio Público “se habría causado una defraudación patrimonial grave al Estado”. Estas operaciones se hicieron hasta el 2 de diciembre del año pasado, días antes de que su socio, el expresidente Castillo, diera un autgolpe de Estado que terminó con su gobierno.