A un mes de renunciar al Ministerio de Salud por el cuestionado manejo de la epidemia del dengue, la exministra Rosa Gutiérrez regresaría por la puerta grande a trabajar para el Estado, específicamente como nueva presidenta Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) tras la inminente salida de Arturo Orellana.
Según pudo conocer Infobae Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le planteó el nombre de Gutiérrez Palomino al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela. “Lo está evaluando”, afirman las fuentes.
El otro nombre que se vocea es el del médico Edgar Miguel Siccha, quien se desempeñó como ejecutivo adjunto II del despacho ministerial del Minsa en la gestión de Rosa Gutiérrez.
Sin embargo, aseguran las fuentes, la extitular del Minsa posee mayores probabilidades de reemplazar a Arturo Orellana, quien buscó interceder ante la presidenta Dina Boluarte luego de que el ministro de Trabajo le solicitó su renuncia al cargo de presidente de EsSalud el último lunes.
Según el portal de Transparencia, Orellana acudió a Palacio del Gobierno minutos después de mantener una reunión con Varela Bohorquez. No obstante, el aún jefe de EsSalud solo dialogó con Morgan Niccolo Quero Gaime, jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia.
Quien sí se reunió con Boluarte Zegarra fue el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. La mandataria respaldó la decisión del titular del MTPE de cesar a Orellana Vicuña. El Gobierno oficializará al nuevo presidente de EsSalud a más tardar este viernes.
El pago a Ainoia
Uno de los motivos de la salida de Arturo Orellana es el pago de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C por la compra de pruebas rápidas para detectar Covid-19, adquisición que fue observada por la Contraloría General de la República por haber sido direccionada y tener sobreprecio.
El pago de más de un millón de pruebas sobrevaloradas estuvo paralizado desde 2020; sin embargo, fue este año, durante la gestión del exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, que se ejecutó el millonario desembolso. Según la exasistente de Boluarte, Grika Asayag, también estaría implicado en el movimiento el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El premier negó la acusación de Asayag: “Esa falsa información solo puede venir de los corruptos que tejen toda una red para politizar o desviar la atención y cualquier investigación”.
En el caso de la exasistente presidencial, según un informe de Hildebrandt en sus trece, esta tendría cercanía con el aún presidente de EsSalud y habría mantenido conversaciones con Manuel del Castillo, hijo del aprista Jorge del Castillo y conocido del dueño de Aionia.
Lo cierto es que el caso es investigado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En esta etapa de indagación preliminar únicamente se encuentran involucrados Adrianzén, Orellana y Asayag. Al exministro y al jefe de EsSalud se les imputa la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; mientras que a la exasistente de Boluarte se le atribuye supuesto tráfico de influencias agravado.
Otros escándalos en los que se ha visto envuelto Arturo Orellana es la adquisición de una camioneta de lujo valorizada en 229 mil soles por parte de EsSalud, así como una reciente denuncia de negligencia médica en una operación quirúrgica.