Preparador físico de Universitario fue detenido por presuntos actos racistas en partido ante Corinthians

Sebastián Avellino fue acusado de haber realizado gestos racistas contra los hinchas del equipo brasileño finalizado el encuentro por los playoffs de la Copa Sudamericana 2023.

Guardar
Sebastián Avellino fue acusado de haber realizado gestos racistas contra los hinchas del equipo brasileño finalizado el encuentro por los playoffs de la Copa Sudamericana 2023.

Universitario de Deportes no pudo dar el golpe en Brasil y fue derrotado por Corinthians en el partido de ida por los playoffs de la Copa Sudamericana 2023, sin embargo, este no será el único problema con el que deberán lidiar los de Ate. Y es que, diversos medios informaron que Sebastián Avellino, preparador físico del cuadro ‘crema’, fue detenido al término del encuentro por presuntos actos racistas hacia los hinchas del ‘Timao’.

De acuerdo a la información brindada por ESPN Brasil, el uruguayo habría hecho “gestos ofensivos hacia la afición”. Esto generó que un aficionado haga la denuncia ante los agentes policiales que se encontraban presenten en el recinto deportivo, quienes finalmente decidieron trasladar al acusado al Juzgado Penal Especial.

Los hinchas que evidenciaron la escena actuaron como testigos en la investigación que se viene realizando. Cabe resaltar que, el miembro del comando técnico liderado por Jorge Fossati se encuentra acompañado por Jean Ferrari y Franco Velazco, abogado del club, quienes se vieron en la obligación de permanecer en Sao Paulo para resolver la situación legal de Avellino.

Según imágenes difundidas por medios brasileños, el preparador físico habría sido llevado a otra dependecia policial en horas de la madrugada. En este lugar habría sido sometido a una audiencia de prisión preventiva. Hasta el momento, no sabe lo que pasará con el involucrado, pero se espera que el club se pronuncie al respecto en las próximas horas.

El preparador físico habría sido sometido a una audiencia de prisión preventiva.

No obstante, la adminstración de Universitario y la Cancillería Peruana en Brasil vienen trabajando para demostrar que lo expresado por los hinchas sobre los supuestos actos racistas no es cierto. Incluso, el detenido se mantiene firme en posición y aseguró que esta situación no sucedió, manifestando que todo habría iniciado por un insulto por parte de la hinchada local.

Ambas escuadras volverán a enfrentarse el próximo martes 18 de julio. El choque se llevará a cabo en el estadio Monumental a partir de las 19:30 horas de Perú. Ahora, el objetivo de los ‘merengues’ será revertir la serie y clasificar a la siguiente instancia del certamen.

Jorge Fossati sobre el incidente

Durante conferencia de prensa, Jorge Fossati no dudó en pronunciarse sobre el tema y defender a Sebastián Avellino, indicando que los gestos fueron sacados de contexto. “Yo no vi. Lo conozco y trabaja conmigo desde hace 13 años, desde 2010. Es un tipo muy respetuoso. Según me dijo, sus gestos fueron malinterpretados. Le estaban escupiendo y maldiciendo”.

Asimismo, añadió que “son cosas de fútbol. Parece que los fans pueden hacer lo que quieran. Si reaccionamos, está mal. Es así. Pero los hinchas de Corinthians y Universitario también se equivocan. Eso es lo único que puedo garantizarte: es respetuoso como el infierno”.

“Como hay una cámara, se acabaron las discusiones. Si la cámara muestra que se equivocó, lamentablemente tendrá que pagar. Espero que no sea nada porque él tampoco es un delincuente. Si no se equivocó, pues dentro de poco estará con nosotros”, finalizó.

Posible sanción a Universitario

Considerando el panorama, la Conmebol podría abrirle un proceso disciplinario a Universitario y también ponerle una fuerte sanción. Teniendo en cuenta reglamento del torneo, Sebastián Avellino habría infringido el Artículo 15 del Código Disciplinario.

Artículo 15. Discriminación

1. Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendida por un mínimo de diez (10) partidos o por un periodo de tiempo mínimo de cuatro (4) meses. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol por cinco (5) años.

*Tipo de infracción: mensajes no apropiados (USD 5.000)

Guardar