Hombres y mujeres siguen siendo víctimas de la inseguridad ciudadana, pero esta vez ya no solo se trata de bandas criminales o delincuentes comunes sino de un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP). El suboficial de segunda identificado como Nelson Humberto Flores Díaz es señalado como la persona que robó S/.500 a un mujer que acababa ser víctima de un asalto en San Juan de Lurigancho.
La afectada se identificó como una trabajadora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). La mujer de 38 años contó que la mañana del 11 de julio fue asaltada al promediar las ocho de la mañana. Una moto le arrebató su celular a lo que, en medio del susto y la desesperación, recibió la ayuda del agente de la PNP que se encontraba cerca a ella. Este se ofreció a acompañarla al banco para bloquear sus tarjetas.
Un informe de Latina dio cuenta de que el policía le pidió a la víctima los datos de sus tarjetas para proceder con las gestiones necesarios; sin embargo estas no eran sus verdaderas intenciones. Al mismo tiempo que los compañeros de la trabajadora de la ATU se acercaban para socorrerla, el suboficial Flores Díaz habría retirado S/.500 soles del cajero al que se habían acercado minutos antes.
La víctima logró comunicarse con los representantes de la entidad bancaria quienes le confirmaron que segundos antes se había procedido con un retiro. Esta encaró al policía quien en un inicio negó lo sucedido, pero confirmó su crimen luego de ser llevado a la comisaría de Caja de Agua. Durante la tarde del martes, se procedió a tomar las declaraciones de la víctima.
Nelson Humberto Flores Díaz cuenta con antecedentes de robo durante el desarrollo de sus funciones como policía. En abril de este año, este participó de la detención de un conductor que se encontraba en estado de ebriedad. Luego de que este cumpliera con las diligencias correspondientes, regresó a su vehículo y se dio con la sorpresa que el dinero de su billetera había sido sustraido. El suboficial en cuestión fue el principal sospechoso.
Inseguridad ciudadana
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha señalado que las regiones que lideran el ranking de denuncias por comisión de delitos son Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Piura, Cusco, Junín, Ica, Cajamarca, Ancash, Lima, y Callao. El tipo de denuncia más frecuentes son aquellas contra el patrimonio, contra la seguridad pública, contra la vida, el cuerpo y la salud y contra la libertad.
San Juan de Lurigancho, Lima, Comas, Los Olivos, Ate, La Victoria, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, San Martín de Porres, El Agustino, Carabayllo, Independencia y San Juan de Miraflores aparecen entre los distritos donde se concentran las denuncias por comisión de delitos, según el INEI. Asimismo, la inseguridad ciudadana se mantiene entre los principales problemas que aquejan a los peruanos y peruanas.
Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) confirma que 45% de los entrevistados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. Es decir, el 80% de consultados se siente inseguro frente a solo un 20% que dijo sentirse entre algo seguro o muy seguro. En el caso de Lima Metropolitana, la cifra asciende a un 53% de capitalinos que viven con el temor de residir en una zona muy insegura.