Este martes 11 julio, por la tarde, la Plaza de Armas del Centro de Lima fue enrejada y se restringió el paso de los peatones y vehículos a la zona, la cual tenía resguardo policial y de serenos. Solo se permitió el paso peatonal por los bordes de la plaza.
Según el personal de la Municipalidad de Lima, consultado por Canal N, el enrejado es para evitar que algunas personas se junten en la plaza y protesten. Cabe señalar que este martes, por la mañana, se realizó una protesta por parte de trabajadores de ese municipio que reclamaban presuntos pagos no realizados.
Cabe señalar que el enrejado de la Plaza de Armas se hizo usual durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, desde julio de 2021, también para evitar las manifestaciones de la oposición. En ocasiones se cerraba incluso el jirón Ica. Durante ese tiempo, los más afectados fueron los comerciantes que tienen tiendas formales, ya que se vieron obligados a cerrar sus negocios y tuvieron pérdida de ingresos.
Se espera que el cierre sea temporal, y que una vez que no haya indicios de alguna posible manifestación, alrededor de las 7:30, se volvería a abrir la Plaza.
Zona intangible
A inicios de febrero de este año, el burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, junto al Concejo Metropolitano aprobaron la declaración de zona intangible el Centro Histórico de Lima; es decir, quedaron prohibidas las concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad o la salud pública. La medida se dio los días previos a la convocatoria de la llamada Toma de Lima que reclamaba adelanto de elecciones, entre otras cosas.
Reclamos de trabajadores
La mañana de este martes, un grupo de trabajadores de la misma Municipalidad Metropolitana de Lima reclamó el pago completo de sus salarios. Funcionarios de la comuna capitalina tomaron las calles del centro e intentaron llegar a la Plaza Mayor, pero fueron impedidos por los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, hubo enfrentamientos entre los efectivos de las fuerzas del orden y mujeres que vestían polos blancos sobre los que se leía: “Porky no moches mi sueldo”.
Alrededor de 400 trabajadores exigen a Rafael López Aliaga el depósito completo de sus remuneraciones. “El alcalde de Lima no está cumpliendo con el pago de nuestra remuneración desde enero, ya van seis meses, nos deben S/. 457 al mes”, señaló al diario La República Magdalena Corte, secretaria del sindicato de la MML.
Las trabajadoras exigen el respeto a los aumentos salariales que les corresponden. Dichos pagos debieron efectuarse desde enero de este año, pero a la llegada del nuevo alcalde de Lima al poder no se concretó con la medida. Ha transcurrido más de medio año desde que se iniciaron los reclamos, pero la falta de atención motivó a los funcionarios a salir a las calles.
‘La Toma de Lima’
Por otro lado, el enrejamiento se da a pocos días de la anunciada marcha ‘La Toma de Lima’ la cual ha sido convocada para este miércoles 19 de junio.
La Tercera Toma de Lima, que inicia el 19 de julio, contaría con el apoyo de las universidades. Además, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) anunció el respaldo que brindarían estudiantes y ciudadanos que residen en otros países a las delegaciones de las 26 regiones.
Erwin Salazar, dirigente de la CGTP, señaló que el 19 de julio, algunos de los peruanos que viven en las ciudades de España, Barcelona, París, y otras se unirán a la Tercera Toma de Lima. “Nuestros compatriotas que viven en Europa apoyan la marcha porque consideran que existen hechos que son repudiados, como es el fallecimiento de más de 60 personas en el sur y porque se necesitan nuevas elecciones generales”, dijo.