Un nuevo caso de maltrato animal se viralizó en redes sociales e indignó a la población. Se trata de un hombre identificado como Giorgio Stojnic, quien pateó y golpeó en reiteradas ocasiones a sus dos mascotas mientras los paseaba.
El hecho, registrado en la calle 5 del jirón Flora Tristán, en Magdalena del Mar, habría ocurrido el domingo 9 de julio. De acuerdo a las imágenes, el sujeto no tuvo piedad ni empatía con sus propios canes, luego de que uno de ellos intentara abalanzarse sobre otro perro.
Si bien pasó desapercibido en el lugar, pues nadie se acercó a detener el ataque, no fue el caso de los cibernautas y medios de comunicación. Al respecto, la Municipalidad de Magdalena del Mar anunció que impuso sanciones administrativas y realiza el seguimiento del caso. Incluso, en diálogo con Infobae Perú confirmaron que este miércoles 12 de julio se presentó la denuncia ante la Fiscalía.
“Con toda la evidencia y los argumentos legales que hemos obtenido, gracias al apoyo de los vecinos, ya hemos denunciado a esta persona y entregamos los documentos y videos. Ahora le corresponderá a la Fiscalía analizar el caso y establecer otras sanciones. Nosotros siempre estamos atentos a estos casos, pues nos consideramos un municipio animalista”, señaló el funcionario.
“Yo sé qué hago con mis mascotas”
De acuerdo a Rivera, cuando los fiscalizadores llegaron a la vivienda del agresor, el hombre no se mostró cooperativo con los trabajadores y se negó a que un veterinario municipal evalúe el estado de salud de los canes. Sobre los golpes, el sujeto indicó que él sabía qué hacía con sus mascotas.
Pese a la preocupación que puede existir sobre el bienestar de los animales, Rivera explicó que no pueden llevarse a las mascotas ni ingresar a la propiedad privada sin autorización policial ni fiscal, pero que recabaron toda la información posible para la denuncia.
Una de las dudas sobre la acción del municipio es que se haya impuesto el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), correspondiente a 2.475 soles, cuando, de acuerdo a la Ley de Protección Animal, la multa no debe ser menor a una ni mayor a 50.
Sobre ello, detalló que le corresponde a las autoridades judiciales regirse a las sanciones expuestas en el documento, pero que ellos, como municipalidad, cumplieron con lo señalado en la Ordenanza N 030-2015-MDMM, y el código 2211, relacionado con sometimiento de canes a prácticas de crueldad o maltratos.
¿Qué dice la Ley de maltrato animal?
La ley promulgada el 9 de enero del 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala, sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de mascotas domésticas “que vive en el entorno humano familiar, cuyos actos puedan ser controlados por el dueño o tenedor”, así como animales silvestres.
El denunciado podría ser castigado con una pena privativa de la libertad no mayor de tres años, 180 días de multa y la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales. En caso del fallecimiento, la pena asciende a no menor de tres años ni mayor a cinco, además de 150 a 360 días-multa y prohibición permanente de tener mascotas a su cargo.
Los hechos considerados como actos de crueldad, además de los golpes, son la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado, así como para peleas de especies tanto domésticas como silvestres.
También se incluyen las amputaciones quirúrgicas o cirugía consideras innecesarias, es decir, que no atiendan indicaciones clínicas, y la crianza de un mayor número de animales del que pueda ser mantenido.
Cabe mencionar que, toda persona, natural o jurídica, puede entablar denuncias de casos de maltrato y crueldad animal. Las municipalidades, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú tienen el deber de atenderlas.