Ciudadanos y ciudadanas de diversas regiones del país han anunciado su participación en la Tercera Toma de Lima, serie de manifestaciones que se desarrollarán en Lima y en las que se pedirá la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria de nuevas elecciones y la instalación de una Asamblea Constituyente. Desde el Ministerio del Interior se ha advertido una respuesta severa a quienes apelen a la violencia.
El titular del Mininter, Vicente Romero, anunció acciones de prevención ante la llegada de manifestantes a la capital, “pero si hay muestras de violencia, como se ha expresado anteriormente (...) simple y llanamente seremos firmes y se actuará de acuerdo a ley”, dijo a los medios de comunicación a solo una semana del inicio de las protestas. A aquellos que se manifiesten de manera pacífica se les dará seguridad.
Cabe recordar que la Policía Nacional del Perú, institución a cargo del Ministerio del Interior, es señalada por presuntas violaciones de derechos humanos en las más recientes protestas contra el gobierno de turno. Instituciones nacionales e internacionales y el registro audiovisual de algunas intervenciones resaltan el actuar abusivo y violento de las fuerzas del orden. A la fecha no se han registrado sanciones por el actuar.
Romero ha señalado que esta tarde el Consejo de Ministros evaluará la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional con miras al posible bloqueo de carreteras en el marco de la Tercera Toma de Lima. Se espera que las autoridades den una respuesta definitiva esta tarde. Por el momento, la Policía Nacional del Perú ha desplegado efectivos que realizan control en distintos puntos de ingreso a la capital.
En Lima existen más de tres mil cámaras que permitirán el reconocimiento corporal y facial de manifestantes que realicen disturbios. Ante aquellos que no respeten el orden público, se les tratará con firmeza y se les intervendrá de acuerdo a lo que señale la ley”, según declaraciones de Vicente Romero. Desde la ciudadanía se ha advertido sobre el posible accionar de la PNP que no respeten sus protocolos ni la ley.
Rechazan manifestación
Al mismo tiempo que peruanos y peruanas de otras regiones ajenas a la capital se dirigen a Lima para manifestarse contra el gobierno de turno, los representantes de los gremios empresariales han hecho público su rechazo a las protestas. Estos señalan que acciones violentas perjudicarán en desarrollo de sus labores, tal como sucedió desde diciembre del año pasado, cuando se convocaron a diversas protestas.
“¡Queremos trabajar!”, dicen los empresarios sobre la llamada Tercera Toma de Lima que iniciará el próximo 19 de julio y que, según sus organizadores, se sentirá en todas las regiones y pretende reunir a la mayor cantidad de protestantes en la capital. Para la Unión de Gremios Empresariales, las protestas contra el gobierno de turno desencadenaría en la violación de los derechos de terceros al libre tránsito.
El gremio de empresarios indica que las actividades económicas no deberían verse afectadas luego de haber atravesado una violenta pandemia, la crisis política y los efectos del fenómeno El Niño. Desde su posición, optan por diálogo y la solución de diferencias de manera pacífica. “En el Perú los peruanos queremos trabajar y salir adelanto con paz y desarrollo nacional”, se lee en el comunicado difundido a través de redes sociales.