La vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia, Indyra Oropeza, alertó que el Ministerio de Salud, liderado por César Vásquez, ha ejecutado apenas el 18.6% de los recursos destinados en lo que va del año.
Como se recuerda, la Ley Nacional del Cáncer, promulgada el pasado 10 de agosto del 2021, tiene por objetivo “garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan”.
Si bien este proyecto es un paso importante para el tratamiento del cáncer en el país, ya que además de descentralizar y desconcentrar los servicios oncológicos, establece plazos concretos para la evaluación y autorización de fármacos y dispositivos médicos, el sector Salud ha avanzado en su aplicación menos del 50%.
“Han pasado seis meses y nos preocupa que solo se haya empleado una tercera parte del dinero reservado para combatir la segunda causa de muerte en el país. Del mismo modo, es alarmante que ya hayan pasado casi dos años de la promulgación de la ley y aún no se pueda aplicar en su totalidad. Existen diversos factores, pero es necesario que las autoridades se pongan en los zapatos de los pacientes y aceleren el proceso. No podemos seguir esperando”, comentó Oropeza.
De acuerdo a datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Alex Contreras, de 1.213 millones, hasta el momento el sector Salud solo ha gastado 400 millones. Además, el Semáforo Oncológico, iniciativa que informa sobre los avances de la ley, reveló que hasta el momento se han cumplido siete disposiciones y quedan nueve pendientes.
Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en nuestro país las neoplasias de mayor mortalidad son estómago, pulmón y próstata; juntas son responsables de 28 fallecimientos de los 96 diarios a raíz de esta enfermedad.
Una de las formas de frenar el avance en la mortalidad es el acceso a medicamentos, para el cual se ha destinado una inversión de S/ 135 millones. No obstante, solo se ha hecho uso de S/ 25 millones en lo que va del año, es decir un 19% de lo programado.
“Ahora que estamos a puertas de celebrar las fiestas patrias, esperamos que la presidenta de la República, tome en cuenta nuestro sufrimiento y el de los más de 175 mil pacientes que esperan por un tratamiento digno. Solicitamos su apoyo y solidaridad dándole prioridad para que todas las autoridades encargadas comprendan que la lucha contra el cáncer es urgente. Nos gustaría verlo reflejado en el discurso presidencial”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú
Cabe mencionar que, a fines de marzo de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Decreto Supremo Nº 042-2023-PCM, con el fin de mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer para la niñez y poblaciones en situación de vulnerabilidad como prioridad del Ejecutivo. Sin embargo, como los datos evidencian, poco se ha hecho.
Falta de medicamentos, problemática que alcanza a todas las enfermedades
Pese a que es uno de los sectores en constante emergencia, debido al aumento de casos de Dengue y otras enfermedades, el Minsa tampoco ha avanzado en la adquisición de fármacos para males distintos a los oncológicos. De acuerdo al portal de Transparencia Económica del MED, el sector salud recibió 615 millones, pero solo ha ejecutado 18.9% en lo que va del año.
Según datos del diario Gestión, al menos el 60% de los establecimientos de salud a nivel nacional no cuentan con una disponibilidad mayor al 80% de medicamentos esenciales. Una de las regiones más perjudicadas es Madre de Dios, la cual cuenta con apenas el 5.6% de abastecimiento.