El Poder Judicial rechazó la apelación que presentó la defensa legal de Mauricio Fernandini para que se revierta la orden de prisión preliminar en su contra por 10 días.
El pasado viernes 7 de julio, el comunicador fue detenido cuando se encontraba en la Embajada de los Estados Unidos, porque habría actuado como lobbista entre la empresaria Sada Goray y Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda y Construcción durante gestión de Pedro Castillo, para que entregue coimas a cambio de que le otorguen licitaciones a su empresa Marka Group.
Fernandini habría alquilado su departamento de San Isidro para que se reúna la dueña de la compañía con Salatiel Marrufo y el exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado. El objetivo habría sido entregar el dinero que finalmente recibiría Pedro Castillo.
También habría recibido una gran cantidad de dinero por actuar como el intermediario en la presunta organización criminal de Pedro Castillo.
Con estos cuantiosos montos que obtuvo habría comprado varias propiedades durante el gobierno del profesor. Los cuatro inmuebles los habría donado a su hermana. Tres se encuentran en Chiclayo y uno en Lima.
El conductor de televisión también adquirió un automóvil del año e hizo un depósito de USD 80.000 en su cuenta bancaria, así como de otros S/150.000.
Sin embargo, Fernandini respondió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mediante una declaración jurada de origen de fondos, que este dinero provino de sus negocios. En una “Declaración Jurada sobre Licitud y Origen de Fondos” aseguró que la plata provino de su trabajo en medios de comunicación y publicidad.
Luego de que lo detuvieron, el abogado de Fernandini presentó una apelación para que el periodista quede libre y no cumpla con los 10 días de prisión preliminar.
Sin embargo, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró inadmisible este recurso.
“Declarar inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del investigado Mauricio Fernandini”, se lee en la resolución que obtuvo el diario La República.
Cabe resaltar que la defensa legal de Mauricio Fernandini entregó el pedido de apelación fuera del plazo permitido.
Prisión preliminar para Mauricio Fernandini
El Equipo Especial Contra la Corrupción, del Poder Judicial, pidió 10 días de prisión preliminar contra Mauricio Fernandini porque el conductor podría fugar del país.
Esta intención surgió luego de que se reveló que el conductor de televisión donó inmuebles a su hermana luego de que se supo del caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda y Construcción.
En el documento que prueba la donación, expuesta en el programa de Milagros Leyva, se lee que la donataria, Beatriz Arbulú, no podrá vender, transferir o hipotecar el bien. También que solo a ella se le permite usar estas propiedades.
En caso de que esta persona fallezca, Fernandini acotó que la donación realizada se revertirá y volverá a pertenecerle.
Otra razón por la que se pidió su detención fue que no sería del todo cierto que Mauricio Fernandini alquiló su casa a cambio de S/60.000 para que se realicen las reuniones entre la empresaria y el gobierno de Castillo.
Tampoco se ha demostrado que el periodista tenga intención de reparar el daño que causó a las entidades públicas que quedaron afectadas con la negociación ilícita de la que participó.