Este miércoles 12 de julio desde las 9:00 a.m. sesionó el Consejo de Ministros para debatir diversos temas. Uno de los que ha llamado la atención es precisamente una declaratoria de estado de Emergencia por 30 días. Esta se encuentra escrita en la agenda. Ante ello, el premier Alberto Otárola confirmó que se decidió prorrogar esta iniciativa. La finalidad es garantizar la libre circulación de los peruanos.
Se trata de un proyecto de Decreto Supremo que declara en estado de Emergencia en la Red Vial Nacional y en la Red Vial Departamental o Regional por el plazo de un mes aproximadamente. Esta decisión será debatida por los ministros a pocos días de anunciarse la Tercera ‘Toma de Lima’, protesta en contra de la presidenta Dina Boluarte.
Al finalizar este encuentro, como todos los miércoles, se anunció la decisión que ha tomado el gabinete. Al igual que este proyecto, existen otros que fueron revisados este miércoles.
Proyectos en agenda
Uno de los primeros que se verá es el proyecto de Resolución Legislativa que se pretende el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al Perú. Esto se encuentra propuesto por el Ministerio de Defensa.
En tanto, se verá el Decreto de Urgencia que autoriza el pago económico a los miembros de mesa que participaron en las elecciones complementarias 2023. De la misma manera, será revisado la autorización de las medidas extraordinarias en “materia económica y financiera”.
Asimismo, se busca realizar dos nombramientos de la embajadora de Perú en Chile y en Canadá, Silvia Elena Alfaro Espinosa y Manuel Gerardo Talavera Espina, respectivamente. Ambos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tercera Toma de Lima
La tercera movilización está programada para este miércoles 19 de julio, la cual estará bajo el mando de las organizaciones sociales y gremios. Se conoce que las regiones que participaran hasta el momento son Lambayeque, Cajamarca, Apurímac, Piura, Puno, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Junín, Huánuco, entre otros.
Además, se precisó que desde el 17, dos días antes, estarían llegando las líderes y las personas que participarían de la marcha. Cabe recordar que, estas protestas paralizaron en marzo tras el impacto del ciclón Yaku que dejó más de 50 muerto y varios desaparecidos.
Una movilización en contra de la jefa de Estado, debido a que piden su renuncia. Estas marchas comenzaron el pasado 7 de diciembre de 2022 ante el fallido autogolpe de Pedro Castillo, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
Entre enero y marzo, se ha reportado más de 60 fallecidos en los enfrentamientos de la PNP y manifestantes. Ante ello, la presidenta se pronunció ante esta tercera convocatoria e indicó que solo ha generado “perdidas económicas”.
“¿Cuántas muertes más quieren, por amor de Dios? ¿Acaso no les duele el alma a haber perdido más de 60 personas en esas movilizaciones violentas?”, refiere Boluarte.
Acciones PNP
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que más de 100 efectivos policiales serán desplazados en puntos estratégicos. Al igual que se realizará un registro a los vehículos que ingresan a Lima
A su vez, precisó que confíen en las autoridades que resguardarán las zonas. El titular manifestó que este término de ‘Toma de Lima’ se encuentra “mal usado”
Romero también señaló que no existe una convocatoria “real” y recalcó que las personas quieren trabajar.
Por su parte, el premier ha respondido al documento de la Cámara de Comercio de Lima respaldando el pedido de empresarios. En las próximas horas se conocerá las acciones que desde el Ejecutivo se tomaría.
“Empresarios y emprendedores de la micro, mediana y gran empresa, asociados en 170 instituciones de todo el país exigen trabajar y circular libremente, y se respete su derecho constitucional a la paz y a la tranquilidad. Que las Fiestas Patrias nos unan a todos los peruanos”, escribió.