La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala, por las supuestas presiones que habrían ejercido a fin de que la Corte Suprema se pronuncie a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Según informó La República, Benavides Vargas emitió la disposición de apertura de diligencias preliminares el último martes 11 de mayo a raíz de una denuncia ciudadana. Se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.
La fiscal de la Nación inicia la acción penal contra los consejeros a pesar de que el mismo presidente del Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema, el juez supremo Javier Arévalo, negó tajantemente dicha afirmación publicada en Willax y difundida en Expreso.
“Acá hay que ser claros: al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder”, aseguró Arévalo a la prensa.
A su turno, la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a magistrados también desmintió la información propalada: “La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”.
No obstante las dos refutaciones, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en contra de Tumialán, De la Haza y Zavala por supuesto patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo. Además, solicitó la destitución e inhabilitación por 10 años de la función pública.
“Ninguno de los miembros del Pleno de la JNJ ha sostenido conversación con el presidente del Poder Judicial o ha ejercido presión para promover una posición favorable a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Tampoco ha ocurrido ello respecto de algún otro integrante de la Corte Suprema de Justicia”, respondió hoy la entidad en un nuevo comunicado.
JNJ investiga a Patricia Benavides
En la Junta Nacional de Justicia hay tres investigaciones contra Patricia Benavides: Cuellos Blancos, las tesis de maestría y doctorado, y la condecoración que recibió de parte del alcalde Rafael López Aliaga.
En el caso de Cuellos Blancos, la JNJ investiga los movimientos que efectuó Benavides Vargas en el referido Equipo Especial. En este expediente también se indaga las llamadas que mantuvo con el empresario Antonio Camayo en 2018.
Respecto a las tesis de maestría y doctorado, la institución averigua sobre la existencia de los referidos trabajos académicos que la ahora fiscal de la Nación consignó en hoja de vida en diferentes concursos de ascensos en la carrera fiscal.
Finalmente, en relación a la condecoración que recibió de manos de Rafael López Aliaga, la JNJ buscará determinar si Benavides Vargas infringió la Ley de la Carrera Fiscal, norma que prohíbe que magistrados reciban agasajos de, entre otros, investigados. El alcalde de Lima es investigado por el presunto delito de lavado de activos.
Investigación pendiente
Luego del escándalo de la tesis de maestría y doctorado de la fiscal de la Nación que habrían desaparecido, una nueva revelación aumenta las sospechas sobre el historial académico de Patricia Benavides.
Según una investigación de la revista Hildebrandt en sus Trece, se ha descubierto que Benavides obtuvo un diploma en una academia que ha sido acusada de otorgar títulos a fiscales por tan solo 230 soles en un plazo de 24 horas.
Este asunto se centra en ‘Librejur’, la institución en la que la jefa del Ministerio Público estudió temas especializados relacionados con la lucha contra la corrupción de funcionarios, el crimen organizado y la extinción de dominio en 2019.