Las Fiestas Patrias en el Perú se viven desde ayer, 27 de julio, en que empezó el feriado largo y las alternativas para pasar estos días festivos son variadas. Desde salir de viaje para hacer algo de turismo interno hasta compartir y demostrar nuestra peruanidad con amigos y familia en casa, las opciones son variadas.
En ese sentido, los son muchas las familias que ya vienen planificando una escapada fuera del bullicio de Lima para esos días en los que todo se parará para celebrar el cumpleaños número 202 de nuestro nacimiento como nación.
Y de las varias de opciones que tiene la gente que vive en Lima, muchos miran al norte chico como el destino predilecto para relajarse un poco de toda la tensión que vive el país en el ámbito social y político.
Y es que aquí puedes encontrar lugares como Huaura, Huacho y Barranca, el Castillo de Chancay, los Baños Termales de Churín, la Ciudad Sagrada de Caral, las lomas de Lachay, y otros más.
1. Las Lomas de Lachay
La Reserva Nacional de Lachay es un ambiente natural protegido en Huacho. Creada en 1977, abarca 5.070 hectáreas y busca conservar la flora, fauna y paisajes. Tiene servicios para investigación, educación, turismo y recreación en armonía con la naturaleza.
Preserva una rica biodiversidad con especies endémicas. También es un lugar a los que muchos limeños llegan para pasar horas de esparcimiento sano. Las lomas, al ser ecosistemas costeros estacionales, reciben humedad de las nieblas del océano.
Este lugar florece entre julio y octubre, atrayendo visitantes para explorar senderos, observar su flora y fauna, y acampar. Es un destino ideal para descubrir un mundo único en medio del desierto.
2. La ciudad de Huacho
Ubicada en la provincia de Huaura, Huacho es conocida por su bahía y cuenta con atracciones turísticas como el sitio arqueológico de Bandurria, la laguna encantada, el malecón Roca, la plaza de armas, Végueta, la albufera de Medio Mundo, el balcón de Huaura y la casa Pittaluga.
Estos lugares ofrecen paisajes naturales, arqueología, avistamiento de aves y eventos culturales. La ciudad también alberga el Museo Histórico “Generalísimo José de San Martín” y la casa Pittaluga, que fue expropiada y actualmente es propiedad de una empresa de luz eléctrica.
3. El Castillo de Chancay
Ubicado en la ciudad del mismo nombre, este lugar fue construido por Consuelo Amat y León en 1925 y consta de diez salones, 250 habitaciones, 12 terrazas y 4 torreones. Tras estar abandonado durante décadas, fue remodelado por Juan Barreto Boggio, nieto de Consuelo, conservando su estilo medieval.
Conocido también como el Castillo de la familia Boggio, se ha convertido en un importante atractivo turístico en Chancay. El castillo ofrece alojamiento y espacios para la recreación en una extensa infraestructura de más de 15 mil metros cuadrados.
4. Los baños termales de Churín
Situado a solo cuatro horas de Lima, Churín es un destino turístico muy popular por sus mágicas aguas termales, conocidas por sus propiedades curativas y su relajante efecto.
Además de disfrutar de las aguas medicinales, en Churín puedes explorar cavernas, aprender a tejer junto a artesanas locales y descansar junto a una fogata en las montañas. Para llegar de forma económica, puedes tomar un autobús desde cualquier terminal en Lima, con un costo aproximado de 20 a 25 soles.
Entre los más conocidos está el Complejo de Aguas Termales de Mamahuarmi, que cuenta con casi diez piscinas y pozas de agua tibia y caliente.
5. Ciudad Sagrada de Caral
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, ubicada en el valle de Supe, es considerada la ciudad más antigua de América y una de las más antiguas del mundo.
Con una antigüedad de cinco mil años, cuenta con diversos edificios monumentales con funciones ceremoniales y administrativas, este sitio ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La cultura caral se desarrolló en aislamiento, siendo contemporánea de otras civilizaciones primigenias en el mundo. Áspero, una ciudad pesquera cercana, también estaba relacionada con Caral.
La ciudad presenta evidencias de religiosidad, con fogones y rituales, indicando un gobierno central y el uso de la religión como medio de afirmación.
6. Barranca
Barranca, ciudad portuaria en la costa central del Perú, destaca por su deliciosa comida y diversos atractivos turísticos. Entre sus atractivos turísticos tiene La Casa Bolívar, hoy Museo Bolivariano, que fue el lugar de descanso del libertador Simón Bolívar. Otro es la zona de Áspero, que es un sitio arqueológico de la cultura caral.
También está la Plaza de Armas, con su iglesia neocolonial; el Cristo Redentor, una imponente escultura en lo alto del cerro colorado; la Fortaleza de Paramonga, construida por los Chimúes, y la Casa de las Brujas. Además, Barranca cuenta con diversas playas que forman el circuito de playas de la zona.