El racismo todavía es uno de los grandes de males que aqueja al Perú desde tiempos inmemoriales y más allá de las diversas campañas que se han realizado para erradicarlo de una vez por todas de nuestras vidas, lo cierto es que todavía parece una misión imposible de realizar
Esa parece ser la situación, al menos en redes sociales, para algunos que todavía siguen pensando que ‘disfrazarse’ de peruanos que no son de la capital para realizar ‘comedia’ es lo más normal del mundo.
Tal como ocurrió en las últimas horas con un alumno de la Universidad de Lima, quien subió un video vestido como una persona de nuestra serranía y pretendió comportarse como tal dentro de la mencionada casa de estudios.
El video
De acuerdo con las imágenes subidas a la cuenta de TikTok de @sebasr.q, el estudiante lleva un poncho y un chullo y recorre las instalaciones de la Universidad de Lima narrando lo que veía, pero fingía la voz y lo hacía con el dejo que caracteriza a las personas que viven en las alturas de nuestro país.
Teniendo como música de fondo la canción ‘Viento’ (en la voz del recordado cantante Chacalón) el muchachito se topa con una toma de agua, se toma fotos con adornos del campus y hasta logra subir a la cafetería del local sin que nadie le diga nada y ante la mirada de los demás alumnos que no creían el triste espectáculo que estaban presenciando.
Reacciones
Como era de esperarse, tras la publicación de este polémico video, miles de cibernautas casi de inmediatamente alzaron su voz de protesta por lo que ellos consideraban que se trataba de un acto de racismo, estereotipando a las personas que viven en la sierra.
Muchos de ellos pedían una sanción ejemplar para el jovencito y aseguraban que no todos los estudiantes de la Universidad de Lima tienen esas actitudes.
De igual manera, el autor de esta pequeña producción audiovisual, que tan solo dura un minuto y medio, fue identificado como Sebastián Amaro.
¿Solo es humor?
Tras la avalancha de comentarios haciéndole ver el error que había cometido, el influencer utilizó su cuenta de Instagram para manifestar que tan solo se trataba de un video de ‘humor’.
“Tuve expo del tema, el ‘cholo y la cholificación’ donde se habla del estereotipo del ‘cholo’”, explica en un primer mensaje, para después agregar que “ya que estaba vestido así, aproveché para hacer el video. Solo es humor...no lo tomen a mal”.
Horas después de esa declaración, el protagonista de esta historia decidió cerrar su cuenta de Instagram y no se le halló más.
No es el único video
Sin embargo, este no es el primer video que Sebastián sube a sus redes sociales personificando a una persona de la Sierra.
Hace tan solo cinco días, y vestido de la misma manera, subió otro video parecido en su cuenta de TikTok, en la que se le puede ver sentado sobre las carpetas de lo que sería su salón de clases y en posición de meditación.
“Cuando tienes que hacer lo imposible para remontar el curso”, mientras que de fondo se escucha una narración de una nota deportiva.
Sin lugar a dudas, todavía queda mucho por hacer para que algunos peruanos aprende de una vez por todas que nadie es mejor que nadie tan solo por su color de piel, estatus social o cualquier otra causa. Ante la ley, todos tenemos el mismo valor como seres humanos y merecemos recibir el mismo trato sin que nadie se burle de nosotros por ninguna razón.
Hasta el cierre de la presente nota, la Universidad de Lima no había emitido comunicado alguno con relación a este incidente en sus instalaciones.