El dólar en Perú cerró con un fuerte descenso este miércoles 12 de julio, su nivel más bajo en más de dos años, informo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Y es que la divisa extranjera llegó al valor de S/ 3.582 por dólar.
En lo que va del año, el dólar estadonidense acumula un retroceso de 5.91% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
Así, la cotización de hoy es la menor al menos desde abril del 2021, año en el que esta moneda presentó fuertes alzas en el Perú.
Esta tendencia a la baja es un fenómeno global, pues la agencia Reuters reportó que el dólar retrocedía a un mínimo de dos meses luego de las declaraciones de algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Estos señalaron que los precios al consumo estadounidenses bajaron en junio, por lo que la Fed podría tener que subir las tasas de interés una vez más este 2023.
El dólar en el Perú
De acuerdo a Bloomberg, el desempeño del sol peruano frente al dólar esta por encima del promedio de las 23 monedas de mercados emergentes, por lo que está entre los 10 primeros puestos.
Además, en lo que va del año, el sol peruano se ha apreciado en 4,36% frente al dólar. Durante este periodo, el promedio de cotización ha estado en 3,75 soles por $1, con un máximo de 3,90 soles y un mínimo de 3,58 soles, el día de hoy.
Actualmente, el BCRP mantiene su preocupación en mantener la estabilidad del valor del sol e interviene en el mercado cambiario con regularidad, además de regularizar la inflación.
Hace un par de meses, diversos medios extranjeros resaltaron la fortaleza del sol peruano y las políticas macroeconómicas como ejemplo de éxito, pese al mantenimiento de gruesas inequidades sociales.
Pues bien, se ensalzó la estrategia de “flotación sucia” que aplica el BCRP, un modelo flexible en el que interviene en el mercado sin previo aviso para reducir la volatilidad, que el dólar suba abruptamente y el riesgo de que especuladores erosionen la moneda nacional con maniobras a corto plazo.
“El BCRP es además muy activo en la compra de dólares en los momentos propicios para mantener sus niveles de reservas y su capacidad de intervención en los momentos adversos, explotando el peso de la exportación de minerales en la economía peruana”, explicó la BBC.
Debido a esta dinámica, la entidad tiende a comprar dólares cuando el tipo de cambio baja, y tiende a vender cuando el tipo de cambio sube.
“Básicamente, la motivación del BCRP es permitir que el tipo de cambio siga una tendencia; que suba o baje cuando tenga que hacerlo en respuesta a los flujos de dólares desde y hacia el Perú, pero que lo haga de una manera predecible y no abrupta. Al BCRP le disgusta mucho, por ejemplo, que si hoy el tipo de cambio está en 3.8, mañana esté en 4.2. Y está dispuesto a eliminar esos movimientos bruscos a través de su política de intervención cambiaria. Así, si aparecieran presiones depreciatorias (el sol tiene que subir), el BCRP va a permitir esa subida, pero proveerá de dólares al mercado para que ocurra de una manera gradual (por ejemplo, de 3.8 a 3.83). Esto se debe básicamente a la preocupación del BCRP de que subidas abruptas del tipo de cambio afecten al patrimonio de empresas y familias, principalmente de aquellas que están endeudadas en dólares”, señaló, además, Diego Winkelried, jefe de Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico.