Dina Boluarte guarda silencio por más de 48 horas luego de acusación por plagio de libro del que es coautora

La presidenta no se ha pronunciado sobre el hecho, el cual es considerado como un delito. El martes, la Fiscalía llegó a la Biblioteca Nacional del Perú para solicitar la entrega del libro escrito en coautoría por la presidenta Dina Boluarte.

Guardar
Desde enero de este año, Dina Boluarte cerró su cuenta de Twitter. (Agencia Andina)
Desde enero de este año, Dina Boluarte cerró su cuenta de Twitter. (Agencia Andina)

El último domingo, la imagen de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuyo rechazo es de 92% en el sur del país, recibió un nuevo cuestionamiento, esta vez, vinculado a plagio por el libro ‘Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, del cual ella figura como coautora, una acusación que también se le hizo a su antecesor en Palacio, Pedro Castillo. Sin embargo, 48 horas después de la grave acusación, la mandataria no se ha pronunciado sobre el hecho ni a dado declaraciones en público.

Tampoco lo ha hecho a través de las redes sociales como suelen hacer otros políticos ante este tipo de acusaciones. Cabe indicar que, desde enero de este año, Dina Boluarte cerró su cuenta de Twitter @DinaErcilia y desde el Ejecutivo anunciaron que todo pronunciamiento de la mandataria se daría a través de la cuenta de la Presidencia del Perú.

En esa cuenta, el lunes, solo solo se pronunciaron sobre la reunión que Boluarte tuvo audiencia con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz- Granados, por la mañana. En la tarde, la presidenta recibió al diputado y secretario general del Partido Liberal Democrático del Japón, Toshimitsu Motegi, así como a los diputados Takashi Yamashita y Noriko Horiuchi, vicesecretarios generales del referido partido.

En tanto, este martes, Boluarte sostuvo reunión de trabajo con el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, y Elio Zevallos, alcalde provincial de Junín, para abordar acciones en torno al proyecto de la nueva Carretera Central, todo dentro de Palacio y sin declaraciones a la prensa.

Libro de coautoría de Dina Boluarte contendría textos plagiados. | Captura de TV
Libro de coautoría de Dina Boluarte contendría textos plagiados. | Captura de TV

Denuncia por plagio

Según denunció el programa dominical ‘Punto Final’, la presidenta Boluarte estaría inmersa en una nueva denuncia al ser coautora del libro ‘Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, el cual tendría un 55% de su contenido plagiado.

De acuerdo al informe, el 2007, Boluarte postuló para una plaza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Dentro de su CV, que brindó en esa oportunidad, colocó ser coautora del libro en mención. Ella logró ocupar el puesto. Sin embargo, años después eliminó este libro de su curriculum vitae.

El libro fue sometido al escrutinio del software de antiplagio Turnitin, el que concluyó que el 55% de contenido es plagiado de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, los cuales no fueron citados en el libro de la presidenta.

Fiscalía investiga el caso

Tras conocerse los hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual llegó este martes a la Biblioteca Nacional del Perú para solicitar la entrega del libro escrito en coautoría por la presidenta Dina Boluarte.

La diligencia fue difundida por el periodista Christopher Acosta, cuya investigación está incluida en un trabajo próximo a publicarse: Presidentes por accidente. Castillo y Boluarte. Corrupción, golpe y suerte (Aguilar).

Implicancias del delito

Según la abogada penalista Romy Chang, el presunto plagio es calificado como delito. “Muchas personas piensan que esto de copiar ideas de otros no es importante, pero en realidad es un delito grave que está sancionado con una pena de hasta ocho años de cárcel, en el Código Penal”, dijo en diálogo con Latina.

Ese delito se llama plagio y sanciona a cualquier persona que difunde como si fuera suya una obra que, en parte o totalmente, le pertenece a otra persona. No importa si es uno o dos párrafos o cinco hojas, sino que se está haciendo pasar por ideas propias, ideas que en realidad son ajenas. Es decir, se están robando las ideas”, añadió.

Guardar