Para este 19 de julio se está convocando a una nueva marcha en donde ciudadanos de diversas regiones del Perú llegarán a la ciudad de Lima para levantar su voz en protesta y solicitar cambios inmediatos en el gobierno de Dina Boluarte.
La Tercera Toma de Lima está siendo organizada por dirigente de lugares como Puno, Cusco y Arequipa. Sin embargo, también se conoció qué organizaciones de la parte norte como Piura, Lambayeque y La Libertad también están uniéndose a esta gran convocatoria.
Como se recuerda, en el mes de enero y casi hasta marzo del 2023 duraron las manifestaciones contra la dignataria. Millonarias pérdidas económicas se registraron como también la vida de decenas de personas.
Ante esto, Richard Hancco, gobernador regional de Puno, mencionó que las medidas que los pobladores han tomado es el sentir y el clamor del pueblo, pues desde que la presidenta Dina Boluarte tomó el cargo están en contra de las acciones que ha venido tomando en estos siete meses de gestión.
¿Quiénes se unirán a las nuevas protestas?
Desde hace varias semanas, las primeras organizaciones en asegurar que participarán de estas manifestaciones fueron los de la ciudad de Puno, seguida de Cusco. Al pasar los días, Arequipa y Cajamarca también indicaron que serían parte de esta convocatoria.
Lo que ha llamado la atención es que gremios del norte también se han pronunciado, señalando que no serán ajenos a esta situación, por lo que Piura, Trujillo, Lambayeque también se han acogido a estas manifestaciones que se desarrollarán desde el 19 de julio.
Por otro lado, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), otros colectivos y comerciantes han hecho público su apoyo en la próxima protesta.
Ronderos también serán parte de la Tercera Toma de Lima
Por su parte, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez, expresó que 30.000 ronderos se unirán a la jornada de manifestaciones del 19 de julio, que busca cambios radicales en el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Según información que compartió el diario La República, estas organizaciones están finiquitando las coordinaciones para que todo esté bien organizado durante los días de movilizaciones en la capital.
Gerónimo López, representante de la CGTP, reveló que la marcha nacional tendrían el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Enrique Guzmán y Valle (Cantuta), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). También participaría la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.
“La protesta tiene el apoyo de la mayoría de los peruanos, ya que rechazan la crisis política y social que caracteriza al Gobierno de Dina Boluarte. No hay sesgo político ni violentista”, aseguró para el diario La República.
Tercera toma de Lima se sentirá en el extranjero
Erwin Salazar, dirigente de la CGTP, sostuvo que el 19 de julio, los peruanos que viven en las ciudades de España, Barcelona, París, y otras también serán parte de la Tercera Toma de Lima.
“Nuestros compatriotas que viven en Europa apoyan la marcha porque consideran que existen hechos que son repudiados, como es el fallecimiento de más de 60 personas en el sur y porque se necesitan nuevas elecciones generales”, afirmó.
“Condenamos la campaña de terruqueo. No es posible que el primer ministro, Alberto Otárola, cree fábulas en el afán de desprestigiar a las bases gremiales. Es por eso que se ejecutarán acciones para seguridad de todos”, remarcó Erwin Salazar para La República.