Universitario perdió 1-0 ante Corinthians en el partido de ida de los play off previos a los octavos de final de la Copa Libertadores, por lo que, si quiere continuar en el campeonato internacional, está obligado a ganar el partido de vuelta, el cual se disputará el próximo martes 18 de julio a las 19:30 horas en el Estadio Monumental. Todos los hinchas ‘cremas’ esperan con ansias por este duelo decisivo, sin embargo, existe una posibilidad de que no se lleve a cabo.
El técnico Vanderlei Luxemburgo brindó declaraciones en conferencia de prensa luego de la victoria de su equipo y sorprendió al hablar sobre el segundo encuentro con la ‘U’ que se llevará a cabo en Perú.
El brasileño se mostró preocupado por un factor alejado del fútbol. “Es un país hermano, he estado en Perú, en Lima, es muy lindo ir allá. Pero independientemente del país, un brote es un brote, una pandemia es una pandemia. El gobierno decretó un brote y esto hay que respetarlo. No somos conejillos de Indias”.
“Los profesionales de la prensa ya no van allí y ¿quién se hará cargo de nosotros? ¿Y si nos contaminamos? Hay un decreto federal del Ministerio de Salud, que dice que hay un brote. Eso hay que respetarlo”, añadió.
Incluso, el entrenador del ‘timao’ planteó la solución de cambiar de sede. “Es un problema muy serio. No queremos dejar de jugar en Perú, pero este momento requiere responsabilidad, por eso no nos arriesgamos. ¿Por qué no mudarse a un país que no tenga ningún problema? Esto es muy grave”.
“¿Tiene que pasar una muerte para que la gente que dirige el fútbol tenga responsabilidad? ¿Tengo que ir allí para exponerme? ¿Exponer al equipo? No se trata solo de violencia, hay muchas decisiones que no se toman con coherencia”, finalizó.
¿A qué se refiere el DT de Corinthians?
Vanderlei Luxemburgo se mostró preocupado por el Síndrome de Guillain-Barre, trastorno poco frecuente que viene instalándose en el Perú. Hasta el momento, esta enfermedad atacó a 182 personas, cuatro fallecieron y 31 permanecen hospitalizados.
Este problema de salud se presenta cuando el sistema inmunitario, el cual se encarga de la defensa del cuerpo, ataca parte del sistema nervioso periférico por error, causando la inflamación de los nervios que ocasiona debilidad muscular o, en los peores de los casos, parálisis.
Cabe resaltar que, según el Ministerio de la Salud (MINSA), es una afección neurológica que no se considera contagiosa, ya que no se propaga de persona a persona a través del contacto directo.
Luxemburgo analizó la victoria ante Universitario
Por otro lado, el técnico de Corinthians habló sobre el planteamiento de Universitario y las virtudes de su equipo. Asimismo, reconoció que pudo sacar una mayor ventaja en el Neo Química Arena pensando en la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana 2023.
“Faltó un poco más, el adversario jugó con línea de cinco, nunca habían hecho eso, jugaron con tres jugadores en ataque, ellos no tuvieron ninguna oportunidad en el primer tiempo, la tuvieron en el final del partido. Nosotros teníamos que atacar a una línea de cinco muy bien plantada. Hicimos un partido tácticamente correcto, tuvimos la intensidad, pero no pudimos llevar la ventaja al resultado”, declaró.
Universitario vs Corinthians
La ‘U’ cayó en condición de visitante y tendrá que buscar su pase a octavos de final de la Copa Sudamericana en casa. Solo le sirve ganar. Un triunfo por un tanto haría que todo se defina por penales, mientras que uno por más diferencia de goles significaría la clasificación de los peruanos.
Ambas escuadras se volverán a enfrentar en Lima después de 54 años. La última vez había sido el 11 de febrero de 1969 cuando el ‘timao’ se impuso 5-2 ante los ‘merengues’ en un amistoso realizado en el Estadio Nacional.
El problema con el preparador físico Sebastián Avellino
La posible no presencia de Corinthians en el partido de vuelta no es el único problema que atañe a Universitario. En estos momentos, las mentes de todos en tienda ‘crema’ están puestos en su preparador físico Sebastián Avellino, quien fue arrestado por la policía brasileña debido a sus gestos racistas contra la banca del ‘timao’. El uruguayo quedó retenido en una prisión de Rio de Janeiro y Jean Ferrari y Franco Velazco, asesor legal del club, se quedaron en tierras ‘cariocas’ para resolver su situación.
En las primeras horas el cuadro ‘merengue’ se mostró sólido pidiendo pruebas del acto discriminatorio y calificando la detención como arbitraria y abusiva. No obstante, apareció un video en el que se veía a Avellino imitando a un mono frente a los jugadores del cuadro brasileño.
Universitario de Deportes presentó un habeas corpus pidiendo la liberación del preparador físico, sin embargo, este pedido fue rechazado por la justicia de Brasil.
La respuesta del Ministerio de Salud al técnico del Corinthians
Ante las declaraciones del técnico Vanderlei Luxemburgo, el Minsa (Ministerio de Salud) elaboró un comunicado para recalcarle que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso entre personas.
“El síndrome de Guillain-Barré (SGB) no se transmite de persona a persona, por lo que los jugadores del club brasileño no están en riesgo de contagio en nuestro país. Esta enfermedad es una afección rara en la que el sistema inmunitario del propio paciente ataca a los nervios periféricos”