Ante el anuncio del reinicio de las protestas contra el régimen de Dina Boluarte y el Congreso de la República para el miércoles 19 de julio, diferentes empresarios y gremios de turismo han manifestado su preocupación debido a las pérdidas económicas que las movilizaciones sociales traerían.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Gonzáles, recordó que durante el primer trimestre del 2023 se cancelaron más del 95% de reservas de viajes, mientras que en el segundo trimestre se anularon más del 50%.
La cancelación de estos paquetes generó el cierre de restaurantes, hoteles pequeños y aumentó la tasa de desempleo en la población. Ahora con la denominada ‘Tercera Toma de Lima’ existe un riesgo latente de registrarse pérdidas similares.
“En este tercer trimestre tenemos, de manera no oficial, la predisposición de cancelación del 50% de reservas entre el 15 de julio al 15 de agosto, pues en estos días se están haciendo anuncios de nuevas movilizaciones, justo en la temporada donde en Europa y otros países salen de vacaciones”, apuntó en Canal N.
Descartan al Perú como lugar turístico seguro
El dirigente gremial trasladó su preocupación de que muchas agencias internacionales no están considerando al Perú como un destino turístico seguro para visitar. Solo en el caso de Estados Unidos, sus agencias no ofrecen paquetes turísticos al Perú durante el período mencionado.
En tanto, el presidente de la Asociación de Guias de Turismo, José Ayerve, señaló a La República que las manifestaciones “se realizan más por temas políticos”, en desmedro de más de 8.000 operadores de turismo. Por ello, invocó a los promotores de la marcha a sentarse a dialogar con el Poder Ejecutivo a fin de plantear posibles soluciones.
Por su parte, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, señaló que las movilizaciones tienen como consigna lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Además, sostuvo que más perjuicio económico genera la crisis social y política que causal el Gobierno y el rol del Congreso.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hace unos meses que desde el inicio de las protestas— en diciembre del 2022—, han habido pérdidas económicas de más de US$600 millones. Además, la ocupación diaria de los hoteles disminuyó en hasta 70% y se cancelaron más de 525 vuelos internacionales y domésticos.
Julio Velarde: “crecimiento del PBI no esperado”
En enero de este año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que las cancelaciones de reserva en el sector implican un impacto de alrededor US$100 millones al mes. Por otro lado, indicaron que las regiones perjudicadas por las protestas afectan al 15% del Producto Bruto Interno (PBI).
Durante el evento de InPeru, llevado a cabo en Cusco a inicios de junio, el jefe del BCRP, Julio Velarde, aseguró que desde su frente “esperábamos para el primer trimestre, un crecimiento de más del 3%, pero terminó siendo -0,4%”.
“En parte, fueron las protestas que afectaron seriamente el crecimiento, en enero y febrero, y luego los factores climáticos, en marzo”, manifestó el experimentado banquero.
Rebajan previsión del PBI en el Perú
Según la encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva, al 30 de junio, los agentes económicos consultados rebajaron su proyección de crecimiento del PBI para este 2023 en 1,8% y 2,0%. Mientras que para el 2024, prevén que la actividad económica se ubique en 2,6% y 2,9%.