Preocupación crece en Ica por cancelaciones en el sector turismo tras Tercera Toma de Lima

Cámara de Comercio de Ica se pronunció ante la preocupación de los comerciantes y empresarios tras cancelación de hospedajes en hoteles, reservaciones turísticas y en restaurantes.

Guardar
Protestas en Ica pueden generar
Protestas en Ica pueden generar grandes pérdidas en sector turismo y comercial.

Estamos a casi una semana para que se desarrolle la denominada “Tercera Toma de Lima”, convocada para este 19 de julio, en donde ciudadanos de Puno, Ayacucho y Cusco llegarán a la capital para exigir cambios en el gobierno de Dina Boluarte.

Ante esto, crece la preocupación de los comerciantes de Ica y otras localidades, pues este sector recibiría un duro golpe porque muchas personas desisten en viajar, comprar o consumir fuera de casa. Un caso que expuso la Cámara de Comercio de Ica es que estas manifestaciones que podrían durar hasta fin de mes ocasionarían un fuerte impacto económico en esta localidad, ya que se han registrado cancelaciones en reservas de hoteles, restaurantes y visitas.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, solicitó al Gobierno Central que movilice al menos a 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), a fin de mantener el orden frente a la posibilidad de que la Tercera Toma de Lima genere bloqueos en algunos tramos de la Panamericana Sur.

Además, advirtió sobre los graves efectos que una nueva paralización tendría en el ámbito social y económico, ya que la actividad turística sería seriamente impactada.

“En hoteles ya hay cancelaciones en Ica, Pisco, Nasca, Chincha, o sea toda la gente que tenía pensado venir al sur por Fiestas Patrias están cancelando porque supuestamente el 19 es el paro y va a terminar después del 28 de julio, Ica va a dejar de percibir más o menos 1 millón y medio de soles diarios en el tema de turismo a nivel regional, esto por la desocupación en los hoteles, los restaurantes, transporte y otros”, dijo.

“Los cientos de empresarios se han preparado por meses para acoger a los miles de turistas, ya que la mayor cantidad de ingresos en el sector hotelero es el 28 de julio y Año Nuevo, donde la gente recibe sus gratificaciones y por feriado largo buscan salir de Lima y venir a la provincia de Ica”, agregó.

Un punto importante que no se quiere pasar por alto, es que, durante el primer trimestre de protestas en Perú, donde Ica también sufrió por ello, el 95% de las reservas turísticas en la región fueron canceladas debido a las paralizaciones, situación que agravó la alicaída economía de miles de personas que se ganan la vida gracias a la actividad turística.

Ica perdió más de 60 millones de soles en un día tras protestas de inicio de año

Como se recuerda, en nuestro país se vivió una crisis social a inicio de año, cuando se iniciaron las protestasen diversas partes del Perú. Ante esto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica expresó que las pérdidas fueron millonarias, incluso se registró que diario se dejaba de percibir 60 millones de soles en un día.

“Varios fundos han reportado acciones vandálicas en sus instalaciones (incendios, infraestructuras dañadas y agresiones al personal), obligando a los trabajadores a suspender labores, coaccionándolos a plegarse a sus movilizaciones”, expresó el representante en aquel entonces.

“Hay que tener en cuenta que Ica es la primera región agro exportadora por hectárea de esta fruta en el país, y se está afectando su cosecha, ya que hay 600.000 toneladas que están en el campo. Y, al haber paralizado sus labores las agroexportadoras, no se puede maquilar, procesar, almacenar y congelar esta fruta, originándose todo un colapso”, agregó.

Guardar