Las celebraciones por el Día del Maestro en la institución educativa Fe y Alegría estuvieron marcadas por el hallazgo de armas de fuego en las mochilas de un par de estudiantes. Los menores fueron rápidamente trasladados a la comisaría de Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, pero fueron liberados sin recibir sanción alguna. Desde la UGEL 05 se ha pedido que se reincorpore a los estudiantes cuestionados.
A través de un comunicado, el colegio dio a conocer la presencia de armas de fuego dentro de sus instalaciones. “Seguimos inmediatamente el protocolo y se hizo cargo la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de San Juan de Lurigancho y posteriormente la Depincri SJL 2″. Fueron los familiares de los estudiantes quienes confirmaron la liberación y se encuentran a la espera del documento de la PNP que confirme el paso de los menores por sus instancias.
Durante las diligencias se hallaron tarjetas de débito entre las pertenencias de los menores. Hasta el momento no se ha podido conocer quiénes serían los verdaderos dueños de los documentos bancarios. La institución educativa ha señalado que las autoridades educativas han instado a Fe y Alegría incorporar de manera inmediata a los detenidos. “Solicitamos comprensión y respeto a la normativa de la UGEL que, como instancia superior, estamos obligados a cumplir”, se lee en la misiva.
Los padres y madres de familia se han reunido en las afueras del colegio para reclamar por lo ocurrido. Estos han expresado su preocupación por el hecho de que sus menores estén expuestos a un ambiente donde circulan armas que fácilmente podrían poner fin a sus vidas. Hasta el momento, no se ha registrado un pronunciamiento oficial por parte de subdirectora, quien habría sido la encargada de notificar a las autoridades.
“Exigimos seguridad para nuestros hijos”, se lee en las pancartas que los padres y madres llevaron hasta las afueras de la escuela en San Juan de Lurigancho. “Lo que necesitamos es que la UGEL atienda nuestro pedido porque estamos reclamanrdo con justo derecho por más de 800 alumnos que se quedan en la preocupación. ¿Qué tenemos que esperar? ¿Lamentar de pérdida de vidas?”, dijo una de las apoderadas.
Los padres señalan que las autoridades dicen estar “atados de manos” ante lo que diga la UGEL. Estos reconocen el derecho de que los menores regresen a las aulas, pero solicitan seguridad para el resto de estudiantes que estarían desprotegidos dentro de la institución. Los alumnos detenidos el último fin de semana fueron señalados de violentos por padres que los han visto crecer durante los últimos dos años.
Padres protestan
La preocupación por la integridad de los menores obligó a los padres y madres de familia a reunirse en las afueras del colegio. Al notar que sus reclamos no eran escuchados, procedieron a intentar a la fuerza a la institución. El equipo de prensa de ATV confirmó la poca atención que estos recibían por parte de las autoridades del colegio Fe y Alegría. Algunos padres denunciaron violencia física por parte de los vigilantes.
“No queremos que pasen más desgracias en un país que se está derrumbando por la delincuencia”, dijo una madre cuando logró ingresar a las instalaciones. Asimismo, pidieron que los padres sean vigilantes a las acciones de sus menores para que estos no terminen siendo promotores de la inseguridad ciudadana en el Perú.