Ayer, el Ministerio de Cultura informó en sus redes sociales que recibió a integrantes del grupo extremista La Resistencia, cuyo líder es Juan Muñico Gonzales, alias ‘Jota Maelo’. De acuerdo a la institución, argumentaron que la reunión se llevó a cabo “en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general”.
Además, agregaron que los integrantes de esta agrupación vinculada al fujimorismo y la ultraderecha peruana expresaron ante los funcionarios del MinCul que son víctimas de discriminación étnico-racial cuando paradójicamente son ellos quienes acosan y agreden a periodistas, autoridades electorales y políticos independientes que no comparten su ideológica.
Sin embargo, el foco de atención no fue puesto en la persona que le abrió las puertas del ministerio a La Resistencia. Nos referimos al viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva.
Según su hoja de vida, Reátegui tiene raíces indígenas porque sus padres son originarios de los pueblos Wampís y Awajún. Además, entre los estudios que registra se encuentra que es licenciado de la carrera de Enfermería y cuenta con maestrías en Gestión Pública y Antropología Amázonica.
Seguidamente, tiene varios diplomados en materias como propiedad intelectual y derechos del patrimonio indígena.
Reátegui tuvo varios cargos dentro del viceministerio de Interculturalidad, entre el 2013 y 2022, antes de asumir el 15 de abril pasado tras la renuncia de Rocilda Nunta Guimaraes por discrepancias con la gestión de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Criticó al gobierno de Boluarte
Un detalle que llama poderosamente la atención del viceministro Reátegui es su cuenta personal de Twitter, donde reposteo severas críticas contra el gobierno de Dina Boluarte y también los actos de La Resistencia.
El 8 de abril del 2022, el analista político Julio Schiappa puso el siguiente mensaje que fue replicado por Reátegui: “Marcha de la CGTP y Sutep, ni un vidrio roto. Marcha de bancada La Resistencia, saqueos, incendios, destrucción”.
De otro lado, el viceministro fue muy activo para retuitear post de usuarios que criticaban la marcha convocada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la designación de Vicente Romero como ministro del Interior.
Además, reposteó los tuits que la congresista Susel Paredes (no agrupada), la expremier Mirtha Vásquez y el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra lanzaron contra la violenta intervención de las fuerzas del orden en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes que pernoctaban allí para participar de las marchas contra la gestión de Dina Boluarte.
Hizo lo mismo contra el primer ministro Alberto Otárola cuando anunció que daría un bono a la PNP. “Otárola encima quiere dar un bono especial a la policía. ¿Cómo se va a llamar? ¿BonoGas, BonoCalavera, BonoPerdigón, Bono 55?”, escribió el politólogo Carlos León Moya que fue replicó el viceministro en su cuenta personal.
Finalmente, Reátegui también colocó en su Twitter el mensaje que el presidente chileno Gabriel Boric tuvo durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló en Argentina, cuando cuestionó que más de 50 personas fallecieron durante las protestas contra Dina Boluarte.
Justifican reunión
Ante la ola de cuestionamientos, el sector Cultura envió su comunicado a la opinión pública explicando que la reunión con el grupo extremista se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Perú sin Racismo’.
“Esta reunión se desarrolló en el marco de la Estrategia “Perú sin Racismo” a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos, a través de sus redes sociales, para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura, para recibir a todas las peruanas y peruanos”, dice en su pronunciamiento.
“Es necesario enfatizar que rechazamos de forma enérgica todo tipo de violencia, venga de donde venga, de persona natural u organización, y reafirmamos que la cultura es una vía que nos debe unir como hermanas y hermanos. Las entidades públicas son de todas y todos los peruanos, escucharnos para dialogar, no es claudicar a los fines institucionales”, agrega.