Un nuevo caso ha puesto los ojos en Machu Picchu, esta vez no es por un reconocimiento, sino porque se ha denunciado la pérdida de la placa y pergamino de oro que determinan a este lugar que queda ciudad imperial de Cusco como una de las maravillas del mundo.
Fue el alcalde de MachuPicchu, Elvis La Torre Uñaccori, quien señaló que solo cuentan con una placa de plata y que cuando asumió el cargo no le transfirieron los objetos en mención.
“No se ha transferido absolutamente nada, lo único con lo que contamos es con la placa de plata que está en el despacho de alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables. Son bienes del Estado y de Machu Picchu”, manifestó el burgomaestre.
¿Cuánto tiempo lleva perdida la placa de oro y de reconocimiento de Machu Picchu?
Otra autoridad que se pronunció por este hecho que ha llamado la atención de los miles de pobladores es Darwin Baca, exalcalde de este lugar.
“En mi gestión hicimos conocer la pérdida de la placa de oro y el pergamino. La gestión de Edgar Miranda debió hacerse responsable de patrimonializar estos reconocimientos de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo”, mencionó Darwin Baca.
En esa línea, el ex burgomaestre recalcó que dichos objetos no estaban patrimonializados y por ello no podía realizarse una denuncia formal.
Darwin Baca sostuvo que por el mes de diciembre del año 2018 la placa y el pergamino aún permanecían en la municipal. Sin embargo, hasta el momento nadie ha podido responsabilizarse por esta pérdida que afecta a todo el país.
“Desde la entrega de la placa de oro y el pergamino al exalcalde Edgar Miranda en el año 2007, no se hizo la transferencia a las siguientes gestiones. Procederemos a realizar la denuncia correspondiente y que se hagan las investigaciones” sostuvo Elvis La Torre, actual alcalde de Machu Picchu.
En ese sentido, lamentó no haber podido mostrar estos reconocimientos durante las actividades celebratorias por el 16.º aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Por último, consideró que esta situación es un escándalo mundial y que la organización New7Wonders hizo un pedido para que se esclarezca cuanto antes lo ocurrido y puedan ser hallados estas distinciones.
Impulsador de ‘Vota por Machu Picchu’ asegura que denunció hace años pérdida de placa y pergamino
Moisés Bendezú Sandoval -quien impulsó en el 2007 la campaña ‘Vota por Machu Picchu’, aseguró que desde hace varios años viene denunciando la pérdida de la placa de oro y el pergamino que reconocen a esta ciudadela como una de las maravillas del mundo.
Él acusa directamente al ex burgomaestre Edgar Domingo Miranda Quiñones (2007-2010) de haberse apropiado de uno de los reconocimientos y tenerlo en su vivienda. Bendezú asegura que puede declarar como testigo en este caso ante la policía para esclarecer y conocer dónde están las placas.
En tanto, todavía no hay un pronunciamiento por parte de los exalcaldes Darwin Bacca ni David Gayoso, titulares de las gestiones posteriores a Miranda.
Exalcaldes no se pronuncian
Algo que las autoridades de Cusco han mencionado es que los exalcaldes de Machu Picchu no se han pronunciado para esclarecer y saber qué fue lo que exactamente pasó con dichos reconocimientos. Por lo pronto, el actual alcalde, Elvis La Torre, mencionó que denunciará el caso ante la Procuraduría.