El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, justificó la remoción del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, por la “responsabilidad política” que tiene por haberse reunido con integrantes de la agrupación extremista La Resistencia. No obstante, esto no aplicará con la ministra Leslie Urteaga, pese a que este martes defendió el cuestionado encuentro.
Así anunció Otárola la destitución del funcionario que posee raíces indígenas: “El Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, entendiendo que ahí hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea del Gobierno, que respeta y pide respeto para todas las identidades y peruanos que buscan, especialmente a través del Ministerio de Cultura, la promoción de los valores y entendimiento”.
Incluso, el premier dijo que el tema “estaba superado con la decisión que tomó el Gobierno con este incidente” cuando se le consultó sobre cuál sería el futuro de Urteaga. “Pedimos las disculpas a quienes se hayan sentido agredidos por una actitud que no debió darse y que no representa la posición del Gobierno en este tema”, agregó.
Lo cierto es que, en la víspera, desde Pucallpa, Urteaga apoyó la reunión toda vez que “creemos firmemente en el diálogo”, incluso con quienes hostigan y amenazan de muerte a funcionarios.
“Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar, que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos. Si rechazamos o decimos que no podemos conversar, desde el Estado estamos cerrando puertas, las entidades del Estado son de todas y todos. Eso ha sido. En ningún momento el Ministerio de Cultura avala o acompaña actos de violencia, eso lo descartamos y siempre lo hemos rechazado”, declaró la aún titular del Mincul.
Directora renunciante culpa a ministra Urteaga
Diana Álvarez renunció al cargo de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural tras la reunión de funcionaros de la cartera con integrantes de La Resistencia.
En su carta de dimisión, la renunciante funcionaria revela que su oficina no convocó el encuentro debido a que “no existe ningún caso de discriminación étnico racial”.
“Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición, a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de Ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender los requerimientos de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, indicó.
Por ello, Diana Álvarez sostiene que “las convicciones profesionales” por los que ingresó a la función pública “se han visto “melladas con el accionar de la actual gestión”.