El Ministerio de Cultura, liderado por Leslie Urteaga, continúa dándole la espalda al periodismo. Luego de apoyar y justificar los despidos intempestivos del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, la cartera no tuvo mejor idea que reunirse con el grupo de ultraderecha conocido como ‘La Resistencia’.
La agrupación extremista, conformada por fanáticos fujimoristas, no solo es conocida por atacar organizaciones y autoridades, sino por atentar constantemente a la prensa y realizar manifestaciones violentas, donde no temen difamar a nadie.
De acuerdo a la institución, en la cita participó el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, y se llevó a cabo “en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general”.
Explicaron que el presidente de ‘La Resistencia’, Juan Muñico Gonzales, quien es reincidente en delitos de difamación, reseñó hechos que calificó como denigrantes y que podían interpretar como actos de discriminación étnico-racial, pese a ser uno de los principales impulsores de agresiones verbales, físicas y discriminatorias contra los que no se rigen a su ideología.
La noticia fue rápidamente repudiada por distintos personajes en redes sociales, entre los que se encuentran exfuncionarios, abogados, periodistas y ciudadanía en general. Anteriormente, este grupo radical había sido recibido por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Josué Gutiérrez.
¿Quiénes son ‘La Resistencia?
Esta agrupación, conformada por Flor de Milagros Contreras León, Juan ‘Jota Maelo’ Muñico Gonzales, Mary Cabrera Valdivia, Roger Ayachi Soria, Flor Contreras León, José García Danuso, Mary Vela Gamero, Zósimo Negreiros Ponte, José Sánchez Escalante, Edith Galarza Gerónimo, Vilma Gonzales Vidal y Elvis Occ Montano, es investigada por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, acoso, difamación y contra la vida.
Si bien el colectivo fue fundado en el 2018, tomó relevancia un año después por su cercanía a los principales rostros de la entonces bancada fujimorista, como Rosa Bartra y Karina Beteta, y, desde entonces, son noticia por los constantes ataques realizados contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y el fiscal del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, quien lidera la investigación penal contra Keiko Fujimori.
Otras de sus intervenciones violentas se registraron en la presentación del libro “Imaginemos un Perú mejor y hagámoslo realidad”, de Francisco Sagasti, y de la obra del excongresista Daniel Olivares. También agredieron físicamente al excandidato presidencial Yonhy Lescano, mientras intentaba entrar a su vivienda, y al vehículo del exministro de Salud, Óscar Ugarte, la exministra de Vivienda, Solangel Fernández, y el expremier Salvador del Solar.
Además de haber propalado actos violentos contra periodistas como Jaime Chincha, Rosa María Palacios, René Gastelumendi y Gustavo Gorriti, el grupo extremista también atacó la sede de RPP Noticias e IDL Reporteros, ubicada en San Isidro.
“Estaban lideradas por Juan Muñico Maelo, que es el líder del grupo autodenominado ‘La Resistencia’. Junto con otras personas, llegaron y como en anteriores oportunidades los actos de vandalismo escalaron. Como pueden ver, llegaron, gritaron, prendieron unas bengalas y lanzaron unas bombardas. Como pueden ver, han tirado basura al local, en la zona del estacionamiento. Pero esto ya había ocurrido en anteriores oportunidades. Bueno, en todas las anteriores oportunidades con total inacción de la Policía”, señaló Romina Mella, jefa de redacción del portal, a Canal N.
Al respecto, la congresista Flor Pablo solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que “inicie las investigaciones de oficio sobre los presuntos actos delictivos cometidos por el grupo La Resistencia. Asimismo, que se tomen las acciones pertinentes para prevenir la comisión de futuros delitos […], a fin de que se continúe afectando la paz y tranquilidad pública”.