El periodista Mauricio Fernandini, detenido desde el último viernes, reconoció ante la Fiscalía, vía confesión sincera, que recibía 10 mil soles mensuales de Sada Goray, dueña de Marka Group, por el alquiler de su departamento en San Isidro, donde la empresaria y Salatiel Marrufo se reunirían. Sin embargo, según un aspirante a colaborador eficaz, el comunicador no solo esperaba la entrega del dinero, sino que también reclamaba por el monto.
De acuerdo con la declaración del postulante a colaborador eficaz 09-2023 —se presume es Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini— a la que accedió Infobae Perú, el periodista protestó debido a que Goray Chong no le hizo llegar los 10 mil soles correspondientes al mes de noviembre.
“En noviembre de 2022, Mauricio Fernandini reclamó a Pilar Tijero que Sada Goray no le había pagado. Entonces, Pilar Tijero en una reunión que tuvo en la casa de Sada Goray le indicó lo que había referido Mauricio Fernandini y, por ese motivo, Sada Goray le entregó un sobre que indicó que contenía S/. 10,000.00 y que se lo entregue a Mauricio Fernandini; lo cual, al día siguiente, en un almuerzo en el Club Los Incas, Pilar Tijero entregó el dinero a Mauricio Fernandini indicándole que era de parte de Sada Goray”, afirmó el delator.
Para ese mes, el comunicador ya había recibido 30 mil soles de la empresaria inmobiliaria. Luego del reclamo, afirma el aspirante a colaborador eficaz, se le hizo dos entregas más a Fernandini: en enero de 2022, Pilar Tijero le dio otros 10 mil soles en una cafetería de San Isidro; mientras que, en marzo del mismo año, el chofer de Sada Goray, Marco Antonio del Carmen Lazarte Rojas, le hizo llegar 30 mil soles adicionales.
Mauricio Fernandini confirmó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que la frecuencia del cumplimiento del pago “era irregular”.
“Me pagaron desde agosto del 2021 por seis meses, no siendo constante y teniendo varios retrasos, habiendo recibido un total de 60 mil soles aproximadamente de parte de Sada Goray. Quiero precisar que, en marzo del 2022, me dieron 30 mil soles por varios meses que no me pagaban”, indicó.
Los “bonos de éxito”
Además de los 10 mil soles mensuales por el alquiler, la Fiscalía le atribuye a Sada Goray haber entregado “bonos de éxito” por montos superiores de 80 mil dólares a Mauricio Fernandini y Pilar Tijero durante el 2021 y 2022.
La hipótesis del Ministerio Público toma fuerza con el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que se detallan los movimientos de Fernandini Arbulú en diciembre de 2021, tras haberse concretado el “pacto ilícito” entre Sada Goray y Salatiel Marrufo para copar el Fondo MiVivienda.
El 20 de diciembre de dicho año, Fernandini hizo dos cuantiosos depósitos en su cuenta del banco BBVA: 80 mil dólares, que declaró era por su trabajo en prensa; y 150 mil soles, que declaró como provenientes de sus ahorros.
Luego de este ingreso de dinero, el periodista canceló una deuda con el BCP de 92.060 soles que arrastraba desde abril de 2020. Una semana después, sacó un préstamo hipotecario de 80 mil dólares, para adquirir un departamento y un estacionamiento en San Isidro. El crédito lo canceló mediante cheques de gerencia.
“Información que resulta relevante para el presente caso, y que será materia de averiguación mediante los mecanismos procesales que la ley nos franquea”, adelanta la Fiscalía.
La Fiscalía también tiene en la mira el auto de placa BMW120 que Fernandini compró al contado por 17 mil dólares en abril de este año.