La reunión del grupo extremista ‘La Resistencia’ con el Ministerio de Cultura (Mincul) ha despertado una ola de críticas. La población se cuestiona por qué un grupo que ha tenido violentas actitudes contra autoridades políticas ha sido recibida por una institución del Estado. Ante esta situación, la directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural de la cartera referida presentó su carta de renuncia, pues se mostró en contra de sostener reuniones con esta agrupación.
Esta tarde, Diana Álvarez, titular de este programa, envió su carta de renuncia irrevocable a la ministra Leslie Urteaga. Según indicó en el documento, la reunión que mantuvo el Mincul no fue convocada por su equipo de trabajo ni se registró ningún caso de discriminación étnico o racial en los canales del servicio Orienta.
“Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición, a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de llo, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender los requerimientos de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, señaló.
En el oficio difundido también comunicó que durante sus funciones se ha encargado de impulsar estrategias para combatir el racismo en la ciudadanía y no considera que esta reunión sirva para ello. “Vuelvo a repetir que no forma parte de esta estrategia sostener este tipo de reuniones desvirtuando sus objetivos”, puntualizó.
“El Ministerio de Cultura es una institución a la cual respeto y a la que decidí volver por mis principios y convicciones profesionales, las cuales se han visto medalladas con el accionar de la actual gestión”, añadió.
Reunión criticada
El viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, recibió muchas críticas luego de reunirse con los integrantes del grupo violentista ‘La Resistencia’. La conversación que mantuvieron fue comunicada mediante las redes sociales oficiales del Ministerio de Cultura bajo el contexto de una “política de puertas abiertas” a la ciudadanía.
Esta publicación fue comentada por la exprimera ministra, Mirtha Vásquez, quien se mostró en contra de esta acción. “Y como para que quede claro la línea del gobierno, el Ministerio de Cultura se reúne con este grupo de violentistas, investigados por organización criminal, atacantes de organizaciones de DDHH, víctimas de violencia, periodistas, y todos los que se atrevan a oponerse a sus prácticas fascistas”, expresó.
La exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, también se pronunció sobre este hecho y resaltó que dicha reunión evidencia que el Estado respalda las forma de actuar de esta agrupación.
“Si alguien dudaba en salir a marchar este 19 espero que esta sea la muestra clave para la ciudadanía! La Resistencia no solo es recibida por el “defensor” del pueblo!! El ejecutivo también. De espalda a los valores ciudadanos! ¿Recibir a quienes pisotean la democracia?!”, acotó.
De igual manera, Ana Lucía Mosquera Rosado, investigadora y especialista en temas de raza y etnicidad, se mostró apenada que una institución del Estado haya decidido recibira un grupo que agrede mediante “insultos, acoso, violencia verbal, difamación y terruqueo, incluso contra víctimas”.
“Lo más triste de esto es que hay equipos técnicos de calidad y comprometidos que están siendo arrastrados a este espectáculo lamentable que desvirtúa el propósito genuino de un sector tan valioso como Cultura”, manifestó.
Respuesta del Ministerio de Cultura
Luego de conocerse la reunión de las autoridades con el grupo extremista, el Mincul emitió un comunicado donde aseguró que esta acción respondió a una estrategia parte del programa ‘Perú sin Racismo’.
De acuerdo al pronunciamiento de la cartera, se unieron con los violentisyas con la finalidad de que estos den a conocer “sus inquietudes con relación a casos de discriminación”.