El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, negó que vaya a reunirse con el cabecilla de la agrupación extremista La Resistencia, José Muñico alias ‘Jota Maelo’, quien el último lunes fue recibido por funcionarios del Ministerio de Cultura. Indicó que la institución tiene las puertas abiertas para todos; sin embargo, considera inaceptable la reciente amenaza de muerte contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.
En diálogo con Infobae Perú, Gutiérrez Cóndor planteó una única condición para recibir en el despacho defensorial a La Resistencia: pedir disculpas públicas a Salas Arenas por la amenaza de muerte de Roger Ayachi, miembro de esta agrupación y líder de la facción radical Los Combatientes.
“No está bien efectuar amenazas contra funcionarios. Nuestra solidaridad con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y con cualquier otra autoridad. Mientras no se expresen las disculpas públicas, yo no sé cómo se podría atender a una persona que son beligerantes. No tendría sentido. En democracia hay que oírnos todos, hay que atender a todos, pero cuando hay una posición de esa naturaleza, ya pasa por encima el normal desarrollo de las atenciones de carácter público”, declaró.
Josué Gutiérrez reiteró que en la Defensoría están dispuestos a atender a todo ciudadano o colectivo, pero, alega, “no se puede pasar por alto amenazas de ninguna manera”.
“Nosotros estamos obligados a atender a todos sin distinción de ninguna clase ni por su pensamiento ni por su opinión, pero una amenaza no es ni un pensamiento ni una opinión. Un sentido de amenaza implica agresión de por sí y eso no vamos a permitir ni lo vamos a tolerar. Exhortamos que ninguna institución pública tolere ese tipo de acciones, porque entonces damos pie a que sea una conducta natural amenazar, lesionar y agredir. No es lo correcto”, agregó.
Reunión con grupos extremistas
En su primera semana en el cargo de defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez recibió a dos grupos —también extremistas— ligados a La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes. Al respecto, dijo que, en dicha oportunidad, los exhortó a no acosar autoridades.
“Cuando ellos empezaron a insultar con altavoces en las afueras de la institución, yo no sabía de quién se trataba porque estaba ocupado atendiendo a una periodista. Pedí que callarán esa bulla o, en todo caso, pasen a ver qué es lo que quieren. En ese momento se les ha atendido y se les ha exhortado lo mismo: que estamos en un momento de libertad de expresión y opinión, y que eso no implica libertinaje para poder asumir conductas que sean beligerantes”, apuntó.
En esa misma línea, Josué Gutiérrez reveló que en dicho encuentro no se llegó a un acuerdo o compromiso ya que no hubo una agenda de por medio.
Amenazas de muerte a Jorge Salas Arenas
El último viernes, integrantes de La Resistencia se constituyeron al local del Jurado Nacional de Elecciones para hostigar y amenazar de muerte al presidente de dicha entidad, Jorge Luis Salas Arenas.
“Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel, o la muerte. Nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso”, se escucha decir a Roger Ayachi, integrante de La Resistencia.